viernes, 24 de enero de 2014

Luego de los anuncios, el dólar oficial subió a $8,02, con una fuerte venta del Banco Central

La divisa experimentó una fuerte alza de 23 centavos en el mercado formal, luego de que el Gobierno anunció que se habilitará la compra de dólares para el ahorro. El BCRA debió desprenderse de u$s 160 millones para contener la suba.
Infobae | 

Luego de los anuncios, el dólar oficial subió a $8,02, con una fuerte venta del Banco Central
El dólar oficial atravesó otra jornada con fuertes subas en la City porteña e importantes posiciones vendedoras del Banco Central para contener el avance de las cotizaciones. La divisa ascendió 23 centavos, hasta $8,02 para la venta, en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, para operaciones autorizadas por la AFIP. Con todo, esta suba vuelve a resaltar el fin del gradualismo que venía imprimiéndole el Banco Central al tipo de cambio.

En el mercado mayorista o interbancario, donde operan bancos, empresas y casas de cambio, con operaciones de regulación de liquidez del Banco Central, la divisa norteamericana concluyó en $8,005, con una ganancia de 3,3% respecto de los $7,75 del jueves. En el mercado informal el dólar descendió a $11,70 para la venta unidades por dólar.
El Banco Central argentino cerró la rueda cambiaria del viernes con un saldo vendedor deu$s160 millones de sus reservas tras el anuncio de una flexibilización mercado de cambios a partir de la semana próxima. En esta semana, la entidad monetaria se desprendió de unos u$s400 millones dentro de su política cambiaria de mantener un tipo de cambio administrado. El dólar mayorista anotó una ganancia de 3,35% y acumuló un alza de 22,9% en el año.
El alza se produjo luego de que el gobierno nacional anunciara nuevas medidas en torno alcepo al dólar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía Axel Kicillof, anunciaron por la mañana que se habilitará desde el lunes la compra de dólares para ahorro y atesoramiento por parte de las personas físicas, que estará atado a los ingresos declarados. El ministro de Economía se reunió esta mañana con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para evaluar cómo será la puesta en marcha del nuevo sistema.
 
Además, el Gobierno anunció que el recargo de la AFIP pasará del 35% al 20% para las compras de dólares para turismo, así como para los gastos con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Economistas se mostraron divididos frente al anuncio oficial. Si bien algunos creen que la medida es positiva, se critica la falta de un plan integral para controlar la inflación y la política fiscal, entre otras cuestiones.

Incertidumbre mayor que la certeza
"Están agregando más demanda de dólares. Esto no funciona así", opinó el economista Aldo Abram, de Libertad y Progreso, quien subrayó que el Banco Central "va a seguir perdiendo reservas".
"Si no complementan la decisión de esta semana con más anuncios para mejorar las expectativas de inflación y devaluación de los agentes económicos deberíamos esperar más expectativas de inflación y devaluación", dijo a Reuters Ignacio Labaqui, analista en Medley Global Advisors. "Aún falta un anuncio con una estrategia coherente para contener la inflación", sostuvo.


"De acuerdo a como está el mercado hoy es imposible que el Gobierno o el Banco Central liberen el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente a la oferta y las reservas están en caída", dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. "Lo de hoy es \'marketinero\'. El Gobierno ha perdido la iniciativa en las últimas 48 horas. Este anuncio fue para calmar los ánimos", agregó.
"Hay un gran marco de improvisación. Creerá el Gobierno que el tipo de cambio con el que se cerró ayer es de equilibrio", apuntó el economista Carlos Melconian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario