Así lo indicó el Senador por el Dpto. La Capital, Miguel Lifschitz, quien no dice públicamente que aspira a ser el candidato a gobernador del Frente Progresista pero recorre la Provincia de Santa Fe de la mano de dirigentes de esta alianza. Anunció siete conferencias políticas del PS en otras tantas ciudades santafesinas para las próximas semanas. Reforma constitucional, inseguridad y narcotráfico en la charla.
.El Litoral |
Anunció siete conferencias políticas del PS en otras tantas ciudades santafesinas para las próximas semanas. Reforma constitucional, inseguridad y narcotráfico en la charla.
Senador por el departamento Rosario, secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz es uno de los posibles candidatos a gobernador que tiene la fuerza para el 2015 y parece moverse en esa dirección, aunque opta por diferir una definición hasta fin de año o principios del próximo. Por lo pronto, aprovecha el receso parlamentario de enero para visitar distintas localidades, reunirse con entidades y sumarse a las muchas fiestas populares que tiene la provincia de la mano de sus pares, ya sean radicales o justicialistas, con los que -admite- empezó a valorar cada lugar del territorio.
—¿Cuál es la agenda política del Partido Socialista para este año?
—Nuestra agenda es de desarrollo, de crecimiento. Estamos en un momento particularmente bueno para consolidar el crecimiento del Partido Socialista en todo el territorio provincial y vamos a comenzar el año desarrollando siete conferencias políticas regionales entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. La idea es movilizar en todo el territorio no sólo a los militantes del socialismo, sino también a referentes de organizaciones políticas amigas, referentes sociales, ciudadanos que simpatizan con nuestra fuerza. Se harán en Villa Gobernador Gálvez, Gálvez, Vera, San Javier, Rafaela, Firmat y Casilda. Cada conferencia tendrá un eje en particular: educación, economía y desarrollo regional; políticas de empleo; violencia y conflictos sociales, etc. En cada una de ellas habrá una apertura en manos de especialistas en el tema y un cierre político con los diferentes dirigentes socialistas.
—En Santa Fe, los aliados del socialismo reprochan la falta de institucionalización del Frente Progresista. ¿Usted la considera posible?
—Es perfectamente posible. Es un proceso, se ha avanzado bastante. En este último año ha habido reuniones periódicas del Frente Progresista; reuniones bilaterales con el radicalismo; hay buena coordinación legislativa; hay buen diálogo con el gobierno de los referentes de cada partido. Obviamente, siempre se puede avanzar un poco más y nosotros estamos dispuestos porque nos parece que lo que apunte a consolidar esta experiencia política que ya lleva muchos años en Santa Fe, que se ha probado no sólo en el terreno electoral sino también en la gestión de gobierno, es positivo.
—El Poder Ejecutivo pretende discutir la posible reforma constitucional. ¿Cómo lo ven desde el Partido Socialista?
—Siempre hemos sido pro reforma; hemos presentado distintas iniciativas; hemos impulsado siempre el debate sobre la reforma constitucional y nos parece que este año puede ser potencialmente bueno para abordar esta temática. Va a depender de lograr consenso entre los distintos sectores del peronismo, cosa que es una tarea bastante compleja; no imposible, pero sí difícil, y también lograr algunos consensos internos porque no todas las fuerzas del Frente tienen la misma sintonía respecto de este tema. Comparto con el gobernador que es una buena iniciativa, un buen momento y que vale la pena, por lo menos, hacer el intento.
—¿Usted va a ser candidato a gobernador del Frente Progresista en el 2015?
—No tengo una respuesta afirmativa, definitiva, para esta pregunta. En primer lugar porque nuestro partido no lo ha discutido, no lo ha resuelto todavía. Hemos acordado con el gobernador (Antonio) Bonfatti, con Hermes Binner y otros referentes partidarios posponer este debate hasta fin de año o principios del 2015 para darnos el tiempo suficiente para tener un buen diálogo interno, un diálogo con las otras fuerzas políticas para buscar las mejores alternativas y también para poner el esfuerzo y la energía en este 2014 en la tarea de gestión que es fundamental para consolidar el proyecto hacia adelante. No tengo una respuesta, desde luego que una de las posibilidades, de las alternativas que están planteadas en la mesa de discusión es esa, pero no la única. Hay otros dirigentes que seguramente tienen expectativas. Cada partido tiene la intencionalidad de ocupar un espacios importante y habrá que ver cómo todo esto se puede articular.
—Usted intentó ser candidato hace dos años...
—Era una alternativa posible en el 2011. En aquel momento la consolidación de una confrontación interna bastante fuerte en el seno del Partido Socialista, entre el candidato que proponía Binner y Rubén Giustiniani me hizo desistir de cualquier intento de ir por la gobernación. Me pareció que era un tiempo para consolidar el partido, el Frente Progresista, y no generar más divisiones de las que ya existían. Hoy, dos años después, estoy absolutamente conforme con esta decisión que me dio la posibilidad en esta etapa en la Legislatura de hacer un aprendizaje, de conocer una realidad política social, económica que conocía muy de lejos, lo que es el interior santafesino, cada departamento. Es una etapa en la que estoy complementado mi experiencia ejecutiva anterior.
—¿El diálogo con sus pares le hace cambiar la visión a una persona muy urbana?
—Sin dudas, uno aprende a convivir y a valorar las realidades sociales, culturales, históricas y política de cada una de las regiones. A veces hacemos diferenciaciones gruesas entre norte y sur, pero en realidad hay 19 realidades, cada una tiene sus cosas, su idiosincrasia y hay que conocerlas a todas.
Inseguridad y droga
—El gran desafío del gobierno provincial es el tema inseguridad. ¿No cree que si el tema no es puesto en caja puede perjudicar al próximo candidato del Frente Progresista?
—Sin duda que es un tema que hoy impacta fuertemente sobre la opinión pública. No tengo dudas de que todo lo que avancemos en ese terreno no sólo puede ser importante desde el punto de vista de la proyección política del Frente Progresista hacia adelante sino que es fundamental para el futuro de la provincia. Apuesto a que tenga éxito la política de seguridad que está llevando adelante el gobernador y el ministro y que podamos, no tener resultados contundentes porque en este tema no hay cambios bruscos, sino empezar a revertir una tendencia que viene complicada en los últimos años.
—Usted fue intendente de Rosario durante ocho años, ¿el tema droga les explotó, no lo vieron?
—Lo que ha explotado es el tema de la violencia. El fenómeno del narcotráfico lo veníamos viendo todos, cómo venía creciendo. Es un fenómeno que ha crecido en todo el país, especialmente en los grandes centros urbanos. La particularidad que se ha dado, especialmente en la zona de Rosario, en los últimos dos años es un incremento del nivel de violencia asociado al tráfico de drogas que debe tener varias explicaciones. Una de ellas es justamente que no hay ningún pacto político, ni de cobertura política a este tipo de organizaciones y que hay una decisión política de enfrentarlas con todo el peso de la ley y la justicia. Esto está generando ruido, movimientos, no sólo en los grupos delictivos organizados sino en otras ramificaciones o espacios de connivencia con sectores de la propia policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario