Referentes del mundo de los negocios expresaron su satisfacción con la iniciativa oficial para reanudar las gestiones con el organismo de crédito. "Es conveniente que el país se reinserte en el mundo de las finanzas", aseguró el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega. Kicillof viaja hoy rumbo a Francia para encabezar la negociación
Infobae |
Tras conocerse la noticia sobre el objetivo de renegociar y eventualmente pagar la deuda que la Argentina mantiene con el organismo multinacional de crédito, varios referentes del mundo de los negocios respaldaron la iniciativa oficial.
"Ojalá tengan éxito, la negociación con el Club de París me parece algo muy importante, en este momento donde hay tanta incertidumbre y las cosas están un poco complicadas. Es dar una señal de que se están buscando soluciones prácticas. Yo lo veo positivo y le deseo el mayor de los éxitos. Todo lo que yo podría hacer para acompañar lo haría", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, al diario Tiempo Argentino.
En ese mismo sentido, José Urtubey, vicepresidente segundo de la UIA y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró: "Todo lo que tenga que ver con alcanzar acuerdos para integrarnos internacionalmente en lo que hace al mundo financiero es positivo. Siempre que la Argentina busque en primer término honrar sus deudas y en segundo lugar insertarse internacionalmente los impactos en el mediano y largo plazo serán sin duda favorables".
A su vez, Carlos de la Vega, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), calificó a la reanudación de las negociaciones para cancelar la deuda de 9.500 millones de dólares como una "medida oportunidad y apropiada". El titular de la CAC aseguró que resultaba "muy conveniente que la Argentina se reinserte en el mundo de las finanzas internacionales para bajar las tasas de interés a la hora de pedir créditos".
Además, De la Vega expresó que si las conversaciones entre las partes llegaban a buen parte, esto "abriría las puertas al financiamiento de las empresas que quieran hacer inversiones en la Argentina, que podrán endeudarse a tasas internacionales y no las sobretasas que se están presentando ahora".
Según su opinión, algunas compañías internacionales "no están dispuestas a hacer inversiones en el país" si no se alcanza un acuerdo con el Club de París, y puntualizó que el arreglo deberá incluir una modalidad de pago con "plazos extendidos".
Igual de positivo fue el comentario de Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien dijo que la voluntad del gobierno de buscar un acuerdo era una "noticia extraordinaria".
"Desde la Cámara venimos sosteniendo que para continuar con el desarrollo en materia de obras de infraestructura es necesario volver a los mercados de deudas, me parece extraordinario y sumamente auspicioso que se pueda arreglar con el Club de París", reflexionó Weiss.
De acuerdo a la información oficial, Kiciloff viajará a Francia acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, y se les unirán allí para formar parte de la reunión el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el titular de Finanzas, Adrián Cosentino, quienes están a cargo de la Unidad de Renegociación de la Deuda.
En caso de que se llegue a un acuerdo, el país podría solicitar la reapertura de línea de créditos para determinados proyectos, que sin embargo deben ser aprobados por el Club de París y su tasa de interés arreglada con el mismo organismo multinacional de crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario