lunes, 9 de septiembre de 2013

El puente de acceso al puerto Santafesino incluirá las vías del ferrocarril

El enlace ferroviario completo no estará incluido en la primera etapa de concesión de la nueva estación fluvial. Pero la infraestructura del puente a licitar deberá incluir el lugar para el paso de trenes de carga.

El puente de acceso al puerto santafesino incluirá las vías del ferrocarril
     La decisión del secretario de Política Económica de la Nación, Axel Kicillof, de llevar hasta $ 125,7 millones la previsión presupuestaria trianual del proyecto para el puente de acceso al futuro emplazamiento del Puerto de Santa Fe, no tiene por motivo sólo la actualización de la previsión de costos.

    El cruce sobre el canal de derivación sur estaba previsto junto al Náutico Sur, desde la avenida Mar Argentino. Pero a condición de preservar el futuro Parque de la Constitución, el emplazamiento de la estructura se corrió hacia al sur hasta coincidir con lo que iba a ser un segundo puente (en una segunda etapa), en este caso ferroviario.

    Los técnicos del ente portuario santafesino, sumados a los de Vialidad Provincial y de la Nación, coincidieron en unificar los dos puentes en uno. Si bien el enlace ferroviario no formará parte de la primera etapa en la licitación para operar el nuevo emplazamiento de la estación fluvial santafesina, sumará un argumento de planificación de gran valor para el futuro movimiento de cargas.

    Tal como lo anticipara ayer El Litoral, según las “condiciones de borde” -como coloquialmente la llaman- del futuro llamado a licitación del puente, la cabecera del lado de la avenida Mar Argentino estará en el extremo sur de ese tramo de la circunvalación.

    El puente propiamente dicho tendría 200 metros de longitud, con dos calzadas por mano en lugar de una según lo que originalmente se preveía, más el paso “ferrovial monosentido”.
    Además, la distancia entre los pilares del puente, originalmente prevista en 50 metros, fue extendida hasta los 100 metros según la nueva especificación.

    La tipología del puente será tema de definición del proyecto ejecutivo, que tendrá que formular el oferente. Pero el “gálibo” del puente deberá elevarse hasta alcanzar 36,50 metros IGM en su calzada, lo que lo convertiría en el puente más alto de la ciudad, casi 12 metros por encima de los 24,60 IGM de la calzada del puente Oroño.

    Con esa altura el puente deberá permitir el paso de embarcaciones particulares y de areneros -los que actualmente usan el curso del canal de derivación sur hacia el Coronda- y deberá posibilitar además el paso de embarcaciones con combustible, para abastecer la usina de Sauce Viejo. 

    El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, había anticipado en junio pasado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe que el proyecto del puente se expandiría y que “la licitación es un hecho consumado”. El Litoral intentó comunicarse con el funcionario nacional, quien por estas horas se encuentra fuera del país.

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