Por iniciativa de Giustiniani, quedó inaugurado este lunes en la Facultad de Derecho de la ciudad de Rosario el primer Monumento a Alfredo Palacios. El acto contó con la presencia del artista Hermenegildo Sábat, autor del diseño de la obra junto al escultor Jorge Bianchi. Junto al senador estuvieron Fein, Bonfatti, Binner y Zamarini, entre otras autoridades.
A 100 años de la sanción del primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en América Latina, la Ley 9.143, conocida como Ley Palacios contra la trata de “blancas” y la rufianería, se realizó esta mañana el acto de inauguración del primer Monumento al legislador socialista Alfredo Lorenzo Palacios en la ciudad de Rosario.
Junto al senador nacional Rubén Giustiniani, presidieron la ceremonia el artista Hermenegildo Sábat; el gobernador Antonio Bonfatti; intendenta Mónica Fein; presidente del PS y ex gobernador Hermes Binner; y el presidente del Concejo Municipal Miguel Zamarini; entre otras autoridades y dirigentes.
“Palacios fue un adelantando; hace 100 años se sancionaba la ley contra la trata de personas cuando hoy este flagelo sigue golpeando tan duramente. Fue el iniciador de la justicia social en el Parlamento Argentino a principios del siglo XX. Con este reconocimiento ratificamos nuestro compromiso para luchar por lo que luchó siempre Alfredo Palacios, por las más pobres”,sostuvo el legislador santafesino Rubén Giustiniani durante la ceremonia.
“Palacios –continuóGiustiniani- hizo poner agua en los conventillos; los conventillos de ayer son las villas miserias de hoy, y esa la responsabilidad que tenemos los socialistas hoy”.
Por su parte, Hermenegildo Sábat, autor del diseño de la obra junto al escultor Jorge Bianchi, afirmó: “Hice esta obra porque mi abuelo materno fue elector de Palacios y eso me hizo hervir la sangre familiar. Era un hombre excepcional”.
La obra fue emplazada frente al edificio de la Facultad de Derecho de la UNR, en Córdoba y Moreno. Una estructura similar fue inaugurada en mayo pasado en la Plaza de los Dos Congresos en Capital Federal.
Con la Ley Palacios, el Estado Argentino fija su posición“abolicionista” por la cual se castiga a quienes promuevan o faciliten la prostitución de personas menores de edad o de mayores cuando mediare violencia o engaño, a quienes estuvieran implicados en la trata de personas y a quienes mantuvieran “casas de prostitución” donde hubiere menores de edad o víctimas de trata.
Para celebrar la fecha, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, instaura el 23 de setiembre como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.”-
No hay comentarios:
Publicar un comentario