martes, 2 de julio de 2013

Destraban las prácticas de los estudiantes en las empresas-UN DECRETO QUE VENÍA DEMORADO

Con la firma de convenios específicos, se pone en marcha un decreto del 2011 que venía trabado por “dificultades burocráticas”. Es una política clave para que los alumnos de las escuelas técnicas pongan en marcha sus aprendizajes en las industrias.


La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, firmaron esta mañana el primer convenio específico mediante el cual los estudiantes de 4to. y 5to. año de las escuelas técnicas santafesinas, podrán hacer su práctica en las industrias asociadas a esa entidad industrial. Del acto, también participó el ministro de la Producción, Carlos Fascendini.
Este acuerdo viene a implementar el decreto Nº 1.446, de julio de 2011, firmado por el ex gobernador Hermes Binner y la ex ministra de la cartera educativa, Élida Rasino. Es decir, hubo una demora de dos años en poner en marcha estas prácticas debido a “dificultades burocráticas”, según admitió Balagué.
Con la firma de este convenio específico, tanto las empresas como las escuelas tendrán el marco legal necesario para operativizar la iniciativa y comenzar las denominadas “prácticas profesionalizantes”, que vienen a reemplazar a las “pasantías”, que quedaron prohibidas para menores de 18 años desde que cambió la ley nacional en 2008.
El convenio específico de hoy fue el primero, y en los próximos días seguirán otros acuerdos con más organizaciones asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), organismo con el que el gobierno provincial celebró un acuerdo-marco la semana pasada.
“Como ministerio, es importantísimo haber podido llegar a esta instancia y, en el segundo semestre del año, tener a los estudiantes en las fábricas, continuando su formación con los tutores”, destacó la ministra Balagué, en el acto que se realizó en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, sita en 25 de Mayo 2843, con la presencia de directores de escuelas técnicas de la ciudad y localidades cercanas.
Convenio facilitador
Sobre la demora de dos años en la aplicación del decreto, las autoridades de las escuelas técnicas confiaron a El Litoral que “se pedían muchos papeles, incluso el acta fundacional de las industrias, y esto trababa todo el acuerdo. Se pudo hacer poco y nada en cuanto a las prácticas de los alumnos”, admitieron.
Al respeto, la ministra de Educación indicó que durante ese lapso, “hubo algunos avances pero nos encontramos con dificultades burocráticas en la circulación de los convenios y la lentitud que lleva pasar un acuerdo por las empresas, por el ministerio, por los asesoramientos jurídicos. Eso demoraba muchísimo todo y a veces llegábamos casi a final de año y la práctica no se podía concretar”, reconoció.
Según aseguró, “ahora hemos logrado una estrategia nueva, con un acuerdo marco con Fisfe y acuerdos específicos con las Uniones Industriales de cada departamento. Luego, resta una simple acta-acuerdo entre la escuela y la empresa. Es una estrategia facilitadora que va a agilizar el trámite”.
La funcionaria indicó que éste es un aporte más en el proceso de recuperar la escuela técnica, junto con el desarrollo de los Planes de Mejora para el sector educativo. Y anticipó que en septiembre se realizará un congreso de escuelas técnicas para “hacer una crítica, un balance y discutir lo que queremos hacer junto con el sector industrial”.
Abrir las empresas
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe convocó a los industriales a “tener una apertura mental” porque “es nuestra misión poner los elementos que hay en toda fábrica a disposición de los chicos que han estudiado 5 ó 6 años en las escuelas técnicas, para que demuestren lo que han aprendido”.
Taborda señaló que hasta el momento se trabajó con los encargados de Recursos Humanos de 48 empresas de la región, que pusieron a disposición todos los datos, pero aseguró que puede haber más industrias interesadas.
“Las industrias no tienen gastos de seguro de los alumnos -porque los pagará el Ministerio de Educación-, pero sabemos que es un contratiempo para los empresarios porque tienen que poner un tutor a los chicos y tener cuidados especiales porque recién empiezan a practicar”, explicó. En ese sentido, llamó a formar conciencia entre los jóvenes de que existe “una Santa Fe industrial que se complementa con la Santa Fe administrativa”.
En tanto, el ministro de la Producción celebró la “sinergia” que se va a generar entre escuela y empresa porque los docentes también tendrán una mejor idea de la realidad industrial de su zona para la formación de los alumnos “no sólo como buenos operarios sino como futuros empresarios”, cerró Fascendini.
Características
  • Destinatarios. Los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe.
  • Interesados. Las empresas que quieran tener alumnos practicantes en sus plantas emitirán una carta de intención a la escuela técnica elegida. Este paso podrá hacerse a través de las uniones industriales o cámaras en la cual esté nucleada cada firma.
  • Duración. Los acuerdos entre las empresas y escuelas tendrán vigencia por 1 año. La práctica para cada estudiante tiene una duración de 6 meses y un mínimo de 100 horas reloj (20 horas semanales como tope).
  • Costos. Las prácticas no serán rentadas. El seguro de responsabilidad civil que necesitan los alumnos estará a cargo del Estado provincial.
  • Vínculo. Las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo a sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas y las tareas que desempeñarán. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

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