domingo, 26 de mayo de 2013

SANTA FE: Doce cuadras de Av. Rivadavia tendrán carriles exclusivos para colectivos

Será la primera experiencia que se pondrá a prueba en la Ciudad de Santa Fe. El objetivo es contribuir a ordenar el tránsito en el microcentro, mejorando la fluidez, e impulsar un mayor uso del transporte público.

Doce cuadras de Av. Rivadavia tendrán carriles exclusivos para colectivos

 Para agilizar el tránsito en el caótico microcentro e impulsar un mayor uso del colectivo, el Ejecutivo municipal preparó un proyecto para implementar la primera experiencia en la ciudad de carriles exclusivos para transporte público. Será en el carril derecho de doce cuadras de avenida Rivadavia, desde Mendoza hasta bulevar, que estarán demarcadas con una pintura blanca con relieve. Mañana se presentará la iniciativa en el Concejo a fin de que los ediles analicen la idea.

Y para demostrar el impacto que esta medida puede generar en el uso del espacio público, el propio intendente José Corral hizo la prueba: llevó 60 autos y 60 bicicletas -con la colaboración de funcionarios, familiares y amigos- y los estacionó en los cuatro carriles de Rivadavia, entre Hipólito Irigoyen e Irigoyen Freyre. ¿Por qué 60? Porque es la cantidad de pasajeros que pueden viajar al mismo tiempo, sentados y parados, en un colectivo.

La idea se hizo realidad ayer al mediodía, aprovechando que por el feriado el tránsito era escaso en una de las arterias que reúne la mayor cantidad de automóviles en horarios pico porque permite una salida rápida desde el centro hacia el norte. De todo modos, se cortó la calle durante media hora y se dispuso la presencia de inspectores.

De esta manera el intendente logró la foto que imaginó para que vecinos y legisladores tomen real dimensión del problema y de las ventajas de usar el transporte público: si cada uno de los 60 pasajeros que viajan en un solo colectivo se traslada en un auto ocupan una cuadra entera de una avenida de cuatro carriles, siempre que no haya distancia entre un auto y otro, que es lo que suele ocurrir cuando están en movimiento. Las 60 bicicletas, en cambio, ocupan solo un cuarto de la cuadra.

Si el Concejo aprueba la iniciativa, la inversión en infraestructura y señalización vertical y horizontal de las calles no correrá por cuenta del municipio sino de las empresas de transporte, que ya manifestaron su voluntad de ejecutar estos trabajos.

Los beneficios

“El carril exclusivo mejoraría significativamente la salida del microcentro y beneficiaría a los cientos de miles de santafesinos que hacen en el año millones de viajes por allí. Más de media ciudad usa este tramo porque estas líneas de colectivos cubren más de 20 vecinales”, fundamentó Corral. Según sus cálculos, en los horarios no picos se reduce a la mitad el tiempo insumido en este tramo y al aplicar la medida que impulsa “se bajaría hasta 5 minutos el viaje, con lo cual ganan tiempo los usuarios y mejora la eficiencia del sistema”.

La experiencia ha dado buenos frutos en todas las ciudades que la han aplicado, como Curitiba, en Brasil; Bogotá, en Colombia, y mucho más cerca, Rosario, en el sur provincial, entra muchas otras. Entre los beneficios destacan que mejora el servicio del transporte público ya que reduce el tiempo de viaje y brinda más comodidad para pasajeros y peatones; y disminuye el ruido, la contaminación, la congestión del tránsito y, por ende, los accidentes.

“Nuestro objetivo es primero ordenar el tránsito porque el hecho de diferenciar el transporte público de los vehículos particulares ya mejora la fluidez. Pero a la vez es una manera de privilegiar el transporte por colectivos, hacer más sustentable ambientalmente la ciudad y el mismo sistema de transporte, y evitar congestionamientos en el microcentro de la ciudad”, explicó el mandatario, quien mañana brindará todos los detalles de la propuesta.

Al elaborar el proyecto, se tomaron en cuenta otros antecedentes legislativos que ya habían sido presentados en el Concejo. Por ejemplo, hay una resolución (N° 14.199) de Cristian Huser y Marcelo Ferreira del año 2012 y otra anterior de Julio Schneider y Carlos Pereyra. “Si bien nosotros hicimos este proyecto, queremos que sea una decisión del Concejo”, aseguró el mandatario, quien quiere lograr el consenso necesario para que se apruebe esta iniciativa porque “queremos que la gente viaje en colectivo, cómoda y rápido, y que siga siendo el medio de transporte más usado”.

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