viernes, 31 de mayo de 2013

SANTA FE: Carril exclusivo: los comerciantes dicen que serán perjudicados

Aseguran que la eliminación del estacionamiento medido sobre avenida Rivadavia será negativo para su actividad. Piden mayores controles sobre los vehículos que paran en lugares indebidos.

Carril exclusivo: los comerciantes dicen que serán perjudicados
 La mayoría de los comerciantes de avenida Rivadavia piensa que el carril exclusivo sobre esa vía de circulación será un perjuicio para su actividad. La imposibilidad de estacionar sobre la avenida podría traducirse en menos clientes, sostienen algunos.


Sin embargo, al ser consultados sobre si creen que la medida que impulsa el municipio podría mejorar la transitabilidad de vehículos sobre la avenida, prácticamente todos los encuestados respondieron afirmativamente.


El caos vehicular en esa arteria, que corre de sur a norte, se sucede durante gran parte del día. En la actualidad se utiliza el carril derecho para estacionamiento y parada de colectivos y los tres restantes deberían ser de libre circulación. Pero los comerciantes aseguran que el estacionamiento sobre la mano izquierda es una constante y que eso retrasa mucho la circulación de los autos.


Los mayores inconvenientes, aseguran, se concentran entre las calles Gobernador Crespo y bulevar Pellegrini. Además, sostienen que las continuas manifestaciones de trabajadores hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (sito en Rivadavia al 3.000) terminan en embotellamientos impresionantes.


El malestar en un grupo de más de 20 comerciantes por la implementación de ese proyecto sería tal que comenzaron a reunirse para buscar alternativas que presentarían públicamente la semana que viene. Hasta el momento prefirieron no dar a conocer los detalles que se irán puliendo entre hoy y el fin de semana.

El proyecto oficial
La Municipalidad presentó el lunes pasado el proyecto que enviará al Concejo para la determinación de un carril exclusivo para los servicios de transporte sobre la avenida Rivadavia, entre Mendoza y bulevar Pellegrini. Esa medida estaría vigente de lunes a viernes, de 7 a 21; y los sábados, de 7 a 13.


Para poder llevar adelante el proyecto el Ejecutivo procedería a desafectar el estacionamiento medido en el sector entre Mendoza y bulevar, lo que implicaría unas 108 plazas menos. De todas formas, desde el municipio aseguran que serán reemplazadas con la utilización de cocheras que se encuentran en la zona, y los espacios disponibles en las calles transversales.


Además, la iniciativa vedaría, para los vehículos particulares, la posibilidad de girar hacia la derecha, para lo que podrán utilizar como vías alternativas las avenidas Alem y 27 de Febrero. La excepción a esa regla será cuando girar a la derecha sea la única posibilidad para los vehículos particulares que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento, dársenas de hoteles, sanatorios u hospitales.


Durante la presentación de la iniciativa, el intendente José Corral explicó que “prácticamente la mitad del sistema de transporte público de colectivos pasa por alguna de las doce cuadras, y muchas de ellas pasan por la totalidad de ese trayecto”.


Además, el mandatario precisó que en la actualidad a los colectivos les demanda unos 10 minutos transitar por el tramo en el que se estudia implementar el carril exclusivo; tiempo que podría reducirse a la mitad.

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