jueves, 2 de mayo de 2013

"Las organizaciones santafesinas fueron las grandes ejemplos en la inundación de 2003"


El precandidato a diputado nacional y presidente de la UCR Mario Barletta participó en dos actividades enmarcadas en los 10 años de la trágica inundación que vivió la ciudad de Santa Fe en 2003. Invitado por el Gobierno de la ciudad y por la UNL, destacó el papel de las organizaciones "que se pusieron al servicio de los santafesinos las 24 hs y en muchos casos cubrieron la ausencia del Estado".

 Invitado especialmente por el Gobierno de la ciudad, Mario Barletta en primer lugar participó en el Teatro Municipal de Santa Fe de un reconocimiento a las entidades que funcionaron como centros de evacuados en abril de 2003. Fueron homenajeadas todas las organizaciones que desinteresadamente y sin ningún tipo de planificación o aviso, abrieron sus puertas y pusieron todos sus recursos para ayudar a los santafesinos que estaban sufriendo ese flagelo. Representantes de las fuerzas militares, policía, bomberos, la Iglesia, gremios, escuelas, clubes, vecinales, entre otros, recibieron de manos del Intendente José Corral y la secretaria de Gobierno Adriana Molina placas recordatorias. A su turno, el ex intendente Barletta hizo lo propio con los gremios de la ciudad que tuvieron una actuación destacada en aquel momento.

Más tarde, Barletta participó del Panel "Memoria, Universidad y Sociedad, el compromiso de la UNL en la inundación de 2003", en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, junto al rector Albord Cantard, la directora de Bienestar Estudiantil Katya Zusca y el periodista Guillermo Tepper. De la actividad participaron además, el actual intendente de Santa Fe y secretario de extensión de la UNL en el 2003, José Corral, autoridades universitarias, decanos, docentes y no docentes, autoridades del gobierno provincial, funcionarios municipales, estudiantes y público en general. En el encuentro se destacó el trabajo voluntario de los estudiantes, el servicio social y la capacidad de organización que desplegó la Universidad en el contexto de la catástrofe hídrica que afectó a 130 mil santafesinos.

Barletta recordó como rector en ese duro momento, cuando tomó la palabra en el panel, que "esta Universidad demostró que no solo es una institución dedicada a la formación de profesionales, que genera sus actividades de extensión, culturales, científicas y tecnológicas, sino que se hizo visible su responsabilidad para con la comunidad; que se siente parte del momento y del lugar que le toca vivir".

"Y esto se hizo sin perder la perspectiva científica y académica, porque demostró que tenía que estar siempre adelante de los hechos y actuar según lo que podía y sabía hacer. Cuando vimos que lo que estaba pasando, organizamos inmediatamente el comité de crisis, convocando a APUL, ADUL y FUL, armamos el centro de información, en el que rápidamente los estudiantes de la UNL y la UTN se pusieron de diseñar un esquema de la localización de evacuados; LT10 y la FM X , las radios de la Universidad, fueron las únicas que trasmitieron las 24 hs.; se abrió una caja de ahorro común en el que las Universidades del país donaron fondos y mostramos a qué se destinaban; abrimos un centro de evacuados. Tuvimos un nivel de compromiso realmente admirable, coordinados para estar las 24 hs. del día en todos y cada uno de los lugares, a disposición de los santafesinos", detalló Barletta.

El ex intendente de la ciudad se refirió también al episodio con el entonces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, cuando éste dijo la célebre y triste frase "a mí nadie me avisó". Barletta dio detalles de aquella conferencia de prensa que la institución decidió ofrecer, en medio de ese delicado momento: "Debíamos dar cuenta de los estudios hidrológicos, veinticuatro años de registros donde se establecía cuales eran las distintas zonas de la ciudad que tenían peligro de inundarse, mostramos los mapas, todo lo que habíamos producido. Y la paradoja era que la gran mayoría de los estudios habían sido encargados por el mismo gobierno provincial".

El líder del radicalismo sostuvo que hoy, gracias a todo lo que se realizó desde el 2007 en adelante y se sigue haciendo "hoy todos tomamos conciencia de que estamos en un lugar vulnerable y se trabaja arduamente para estar preparados ante este tipo de situaciones. Como parte de esta ciudadanía y de esta institución podemos tener la conciencia tranquila de que hicimos todo lo que había que hacer en ese momento".

Barletta saludó hoy en un comunicado como presidente de la UCR a todos los trabajadores en su día, a la vez que recordó que hoy se cumplen 160 años de la sanción de la Constitución Nacional. "Hoy es un día de especial simbolismo, porque no solo honramos a los hombres y mujeres que día a día construyen el país, sino que además se cumplen 160 años de nuestra Constitución Nacional, sancionada aquí en Santa Fe un 1ro. de mayo de 1853". El líder radical sostuvo que "la mejor forma de honrar a nuestra Ley Fundamental, además de defenderla en todos los ámbitos, es trabajar en la recuperación de los valores, sin los cuales no hay futuro". En este sentido, Barletta confirmó el lunes que los radicales presentarán un recurso de amparo el 9 de mayo para evitar la aplicación de la reforma judicial del oficialismo, aludiendo a su inconstitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario