Un informe del Cobem, de junio de 2003, da cuenta de una serie de acciones y operaciones llevadas adelante por la agencia de emergencias del municipio santafesino durante las inundaciones. El documento forma parte de una respuesta al Concejo Municipal en el marco de un extenso pedido de informes. “El agua escurre por la carpeta asfáltica y por el cordón hacia la defensa”, se señaló el domingo 27 de abril de 2003. Sin embargo, las autoridades negaron la situación con el resultado ya conocido.
El Informe del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal (Cobem) es una respuesta al punto 6 de un extenso pedido de informes votado por el Concejo Municipal el 22 de mayo de 2003 que tenía en total 31 preguntas a distintos estamentos del municipio santafesino. El documento lleva la firma de quien fuera Director Subrogante del Cobem, Luis Pérez Rossi y está datado el 6 de junio de 2003. Para algunos actores de la causa judicial, el documento era desconocido. Cierto o no, resulta revelador difundir su contenido una década después de la peor tragedia que sufrieron los santafesinos.
La respuesta del Cobem tiene fecha del 6 de junio del 2003 y está dirigida al Secretario Privado de la Intendencia en ese entonces, Rodolfo Caminos. La agencia de emergencias municipal divide en dos el informe, el primero está dedicado a la etapa denominada “de pre impacto del desastre hídrico, mes abril – mayo 2003”. En pocas páginas informa sobre una serie de acciones claves que fueron desarrollándose entre el 27 de abril hasta el 29 del mismo mes, el peor día en términos de pérdidas de vidas humanas. Se puede leer:
26 y 27 de abril: “Se operaba en barrio Pompeya por evacuación y situación evacuadas en el comedor Los Gurisitos”. Igual situación en Gorriti y Peñaloza por zonas anegadas en Altos de Noguera”.
27 de abril: “A las 14.35 llaman de la Seccional Séptima de la Policía por el ingreso de agua en La Tablada. Se deriva una unidad para verificar. Familias se autoevacúan para el sector de La Papelera. Se comunica la situación a l Secretario de Obras y Servicios Públicos y al Secretario de Promoción Comunitaria”.
- “A las 18,40 en Gobernador Freyre y Llerena los vecinos solicitan bombas por ingreso de agua a sus domicilios. Se verifica la situación y se informa a base Arizu la situación”.
- “A las 19,45 informa el Comando radioeléctrico que ingresa agua desde el campo de Golf del Hipódromo a la Circunvalación Oeste”. Cinco minutos más tarde se hizo presente el Director del lado Sud Oeste del Hipódromo y constata el ingreso del agua. El Informe habla de un estado de “Situación”: 1 – Cancha de Golf y zona de camping y totalmente bajo agua, 2- Ingreso de agua con aumento gradual por el portón de acceso con escurrimiento hacia la carpeta asfáltica y por el cordón hacia la defensa”.
A las 20 horas el “Cuadro de Situación” del Cobem era realmente preocupante. Se constata mucho ingreso de agua. Se informa al Secretario y Subsecretario de Obras y Servicios Públicos sobre la gravedad. Ellos informan que al día siguiente, a las 7 horas cerrarían con un anillo y que las aguas que van al reservorio las sacarían con una bomba extractora. Se informa sobre la situación desesperante al Director Provincial de Vialidad quien dijo que “adoptará las medidas pertinentes”
28 de abril: El informe del Cobem señala que a las 3 y media de la madrugada la Prefectura informa del gran volumen de agua que ingresa al Barrio Cabal. También se informa sobre un grupo de vecinos de La Tablada que se autoevalúan hacia el lado de Teniente Loza. A las 6 de la mañana se colabora con la evacuación de San Agustín II, barrio Sarmiento y Cabal. Más tarde, a las 20 horas, el Director del Cobem verifica el estado del Puente sobre la Autopista Santa Fe – Rosario y observa “un fuerte escurrimiento de las aguas, estando el pelo de agua a 1.5 metros aproximadamente de la base del puente. “Se solicita la urgente presencia de los técnicos de Hidráulica y de Vialidad quienes se presentaron a realizar las mediciones correspondientes. Estaban presentes, además, el señor Montes de Oca, de AUFE y el jefe de la Seccional 6ta de la Policía. A las 23.30 “se observa un ingreso lento de agua en Barranquitas Oeste por calle Ecuador, que se comunicó la Subsecretario de Obras Públicas y al Secretario de Promoción Comunitaria”.
En la respuesta del Cobem al Pedido de Informes del Concejo se desarrolla todo un esquema de intervención de la dependencia municipal en lo que se considera la “Etapa de Post Impacto”, en la que se destaca la situación de “familias sobre los techos de las viviendas cuidando sus pertenencias desde la zona del Hipódromo hasta el barrio Centenario”. También se incluye en el informe que se operó junto a los Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja en atención permanente con provisión de comestibles, abrigos y vacunación a las personas afectadas. Colaboraron voluntarios de parroquias, Prefectura y Ejército (…) se operó en el traslado de cadáveres con traslados a las seccionales de policía”. En total, por las inundaciones, murieron 23 personas de manera directa y otras 138 de forma colateral, según las investigaciones de organismos de derechos humanos que trabajaron en el relevamiento de las secuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario