martes, 28 de mayo de 2013

Fallecieron siete maestras rurales en un accidente en el norte de Santa Fe-LA DOCENCIA ESTÁ DE LUTO

Como consecuencia de un choque frontal entre una combi y una camioneta fallecieron siete maestras, el chofer que las trasladaba y los dos ocupantes del otro vehículo. El gobernador Bonfatti decretó dos días de duelo y asueto escolar en el departamento 9 de Julio.

Fallecieron siete maestras rurales en un accidente en el norte de Santa Fe

 El gobernador Antonio Bonfatti decretó ayer dos días de duelo con bandera a media asta en toda la provincia y asueto escolar hoy y mañana en el departamento 9 de Julio, en el norte santafesino, por la muerte de siete maestras rurales, en un accidente a 20 kilómetros de Tostado que le costó la vida a diez personas: las siete docentes, el chofer de una combi Fiat Ducato en la que viajaban y dos ocupantes de una camioneta Ford. El único sobreviviente es un profesor de Educación Física que fue trasladado al hospital de Reconquista. "Es una tragedia tremenda", dijo la secretaria general de Amsfé, Sonia Alesso al recordar que sus colegas eran "todas muy jóvenes, que habían titularizado sus cargos hace muy poco tiempo y viajaban a dar clases a escuelas de San Bernardo y Villa Minetti", dos localidades al norte de Tostado. "Los maestros estamos de duelo", agregó.
El accidente ocurrió antes del amanecer, en un manto de niebla. Un choque frontal, en la ruta nacional 95, en cercanías de Pozo Borrado, entre la combi de la empresa Belén que transitaba hacia el norte con nueve personas a bordo y la camioneta Ford F100 que circulaba en sentido contrario, hacia Tostado, con dos personas. Eran alrededor de las 6.45.
El impacto le llevó la vida a las siete maestras: Luciana Vallejos, Nilda Ruiz, Gladis Saavedra, Valeria Valentini, Daniela Figueroa, Andrea Zoae y Jésica Odiante, todas jóvenes de 23 a 35 años. Fallecieron también el chofer de la combi, José María Belén, el conductor de la camioneta, Francisco Ñanis y su acompañante, Guillermo Espíndola, ambos oriundos de Villa Angela, Chaco. El único sobreviviente es el profesor de Educación Física, Miguel Carneiro, que está internado en el hospital de Reconquista por una fractura de fémur expuesta, pero fuera de peligro.
El intendente de Tostado, Enrique Fedele, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro. "Fue un impacto tremendo, un choque de frente", dijo. Y explicó que ese tramo de la ruta 95 es recto, sin curvas, recién repavimentado y tiene todas las señales", por lo que estimó que la causa del choque pudo haber sido "la niebla, alguna distracción o algún desperfecto mecánico en alguno de los vehículos". Las siete maestras son oriundas de Tostado. "La ciudad está consternada", dijo Fedele. El velatorio se realiza en la sede del club Atlético Tostado, en la zona céntrica, por iniciativa del Ministerio de Educación. El gobernador Bonfatti declaró dos días de duelo en la provincia -con banderas a media asta- y asueto escolar hoy y mañana en todas las escuelas del departamento 9 de Julio. Anoche, el intendente Fedele dijo que esperaban que Bonfatti pueda concurrir al sepelio.
La secretaria general de Amsafé expresó el "profundo dolor" de la docencia santafesina por el fallecimiento de las siete maestras rurales y la decisión de "acompañar a sus familias y a las comunidades educativas, donde trabajaban". "La falta de transporte de pasajeros en algunas zonas de la provincia es un reclamo histórico del gremio. Si bien esto fue un accidente, siempre planteamos nuestra preocupación porque en muchos lugares no hay colectivos de línea que vayan a determinadas localidades o, si los hay, tienen un sólo horario. Todo esto complica el traslado de los docentes a sus lugares de trabajo", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario