domingo, 26 de mayo de 2013

Eduardo Menem : "La elección la tiene que controlar la justicia electoral, no una empresa"

Entrevistado por InfobaeEduardo Menem aseguró que nunca se retiró de la política. De cara a las legislativas, se mostró preocupado por la fiscalización y reveló qué dijo Zaffaroni sobre el Consejo la Magistratura en la Convención
"La elección la tiene que controlar la justicia electoral, no una empresa"
Crédito foto: Nicolás Stulberg
Eduardo Menem fue presidente provisional del Senado durante las dos presidencias de su hermano Carlos. Aunque algunos lo ven “fuera de combate”, asegura que sigue firme en el ruedo. “Nunca me retiré de la política”, responde rápido.  
Infobae lo entrevistó a poco de que hiciera su debut en Twitter. Ante el pedido de que describa en pocos caracteres la realidad de la Argentina, suelta un contundente “estamos mal y vamos peor”.
El riojano está en línea con otros dirigentes de la oposición que comenzaron a trabajar en un plan para reunir fiscales para las primarias de agosto y las generales de octubre. Le preocupa la fiscalización. “Es fundamental el control de la elección”, afirma: “Escuchaba hoy que por ahí se lo puede hackear", dijo haciendo alusión al sistema de software utilizado para las elecciones. “Hay una empresa (Indra) que controla las elecciones. Yo creo que la elección la tiene que controlar la justicia electoral”, afima.

-Algunos dirigentes hablaron de fraude, ¿no es muy fuerte eso?
- Sí. Temo que pueda haber una manipulación, por eso, como decía Perón cuando al hombre se lo vigila actúa mejor. Yo creo que hay que controlar, no hago ninguna denuncia concreta, pero creo que hay que controlar y la responsabilidad es de los partidos políticos y del sistema político, que tienen que idear un sistema que no permita el fraude.
- ¿Hubo canje en el Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín?
- No. Acá no hubo un canje de reelección versus otros institutos, porque el doctor Raúl Alfonsín también era partidario de la reelección y en el consejo para la consolidación de la democracia que había impulsado el radicalismo en el gobierno, allá por el año 85, 86, hicieron una encuesta sobre la posibilidad de la reforma de la Constitución y la reelección; y cuando lo consultaron al entonces gobernador de La Rioja, que después fue el presidente Menem, éste se pronunció a favor de la reforma y de la reelección. O sea que no fue una postura oportunista.
- Y llegó el Consejo de la Magistratura…
- Había una mayoría importante, yo diría casi unanimidad de la necesidad de crear un Consejo de la Magistratura para la designación y remoción de los jueces, porque el mecanismo que preveía la Constitución del 53/60 era a través de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con lo cual estaba demasiado politizado. Además, era un mecanismo pesado, por eso todo el mundo estaba de acuerdo con el Consejo de la Magistratura. Ahora, las discrepancias eran por la integración, cómo se tenía que integrar. Prevaleció el criterio lógico de que tenía que haber un equilibrio entre los distintos estamentos. No había, digamos, mucha discusión en cuáles serían los estamentos, es decir jueces, magistrados, representantes políticos. El tema era como se elegían.
-¿Se debatió sobre cómo elegir a los consejeros?
-Eso se debatió en la Comisión del Núcleo de Coincidencias Básicas.
- ¿Y quiénes estaban ahí?
-Entre los que recuerdo estaban (Raúl Eugenio) Zaffaroni; (Enrique) Paixao, que fue uno de los que llevó la voz cantante; estaba el doctor (César) Arias por el justicialismo; Ivan Cullen de Santa Fe.
-Usted mencionó a Zaffaroni, qué estaba por…
-Por el Frente Grande…
-Hoy es ministro de la Corte Suprema. ¿Él habló del Consejo de la Magistratura, sobre cómo elegir un consejero por medio del voto popular?
-Habló extensamente y precisamente. Es interesante que en una parte, cuando estaba exponiendo Zaffaroni sobre el Consejo de la Magistratura, lo interrumpe Paixao…
-Paixao, del alfonsinismo…
-Paixao era el hombre del radicalismo, del alfonsinismo. Lo interrumpe Paixao y le dice: “Quiero entender que los representantes de los jueces los eligen los jueces y de los abogados”. Y Zaffaroni dijo que efectivamente, y nunca en la Convención nadie lo planteó ni siquiera como sugerencia, de que los representantes de los jueces, de los abogados y de los académicos o científicos sean elegidos por voto popular.
- ¿Hay una década ganada como dice el kirchnerismo?
-Bueno, por supuesto, como dice el dicho popular, cada vieja alaba su madeja. Yo creo que no ha sido una década ganada en absoluto. Yo soy muy crítico de este gobierno, soy crítico fundamentalmente por el avance que ha hecho sobre las libertades de los ciudadanos y que se ha acentuado en los últimos. Desde el inicio del kirchnerismo han una política de confrontación de la sociedad.
-¿Quién es el jefe de la oposición?
-No, en estos momentos no hay un jefe, hay distintos caciques de distintos sectores, pero no hay un jefe. No hay alguien que se proyecte, o dos al menos que se proyecten como los candidatos a representar a uno u otro sector de la opinión pública.
- ¿Cuál es su opinión de la presidente Cristina Kirchner?
- Bueno, yo la conozco a ella desde el Senado. Siempre ha tenido ese perfil autoritario. Cuando asume el esposo en el 2003 como presidente, ella era senadora y primera dama, y empezó a adquirir mayores poderes en el Senado. Tiene un egocentrismo realmente pocas veces visto. Yo no conozco a una persona que haya hecho una manifestación de egocentrismo tan grande… un narcisismo, un mesianismo que realmente no le hace bien a la política.
-Comenzó a escribir en las redes sociales, ¿qué diría en 140 caracteres de la Argentina?
- Estamos mal y vamos peor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario