martes, 28 de mayo de 2013

Aguas Santafesinas: el Gobierno vuelve a la carga con la suba de las tarifas

El Ministro Antonio Ciancio advirtió que se impulsa una readecuación de valores “para acompañar la inflación”. Este martes tendrá lugar la primera de las tres reuniones convocadas por el ente regulador. “Las posiciones con tinte político enturbian el ente regulador”, dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos.


 El gobierno provincial, Aguas Santafesinas SA (Assa) y el Sindicato de Obras Sanitarias defenderán el 26 por ciento de aumento en la tarifa del agua solicitado para 2013. El planteo se hará hoy en la primera audiencia pública prevista por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) en la sede de gobierno de la UNR.
Aguas Santafesinas: el Gobierno vuelve a la carga con la suba de las tarifas


El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, consideró “injusto hablar de tarifazo” e insistió en que el incremento “no es otra cosa que una readecuación para acompañar la inflación”. El funcionario también aclaró que la colocación de medidores “no le cambiará la vida a nadie” y criticó el uso “político” que directores del ente y de ONG harán de la convocatoria.


Assa tiene previsto ajustar sus boletas en dos tandas: un 15 por ciento en junio y un 10 por ciento en octubre, que al acumularse totalizará un 26,5 por ciento en 2013. Hoy se abrirá la discusión en Rosario, mañana en Rafaela y el jueves próximo en Santa Fe.


Los directores del ente, Alberto Muñoz y Juan Giani, ya habían adelantado su posición (antes del dictamen) al considerar “extemporáneo” el aumento solicitado por Assa. Para la cita prevista, a las 10, en la sede universitaria de Maipú 1.065, la lista será de 64 oradores. Incluirá a particulares, ONG, organizaciones sociales, diputados, concejales y funcionarios, entre otros.

Posición oficial
Entre los casi 70 oradores anotados figura el gobierno provincial, Assa y el Sindicato Obras Sanitarias. El gremio resumió su pensamiento en un párrafo: “Una empresa sin recursos no puede atender los reclamos básicos de los usuarios ni extender las prestaciones. No es posible prestar este servicio esencial sin recursos suficientes y su fuente principal son las tarifas”.
Por su parte, Ciancio fue categó-rico al defender cada unidad del 26,5 por ciento solicitado para este año. “En las audiencias no sólo se escucharán las quejas sino la visión de las personas que no están en las 15 localidades concesionadas por Assa y que pagan el triple por el agua o, directamente, no tienen este servicio esencial”.


“Existe 1,2 millón de santafesinos que aportan con sus impuestos para subsidiar parte de la tarifa de la empresa y no están servidos por la mismas”, sintetizó el ministro.
También hubo críticas del funcionario para los directores del Enress que adelantaron su negativa al aumento. “Tomar posición con tinte político es enturbiar el ente, como también usarlo como caja de resonancia de ideas políticas”, replicó.


De lleno en las obras de saneamiento, Ciancio afirmó que “no es cierto que no se hayan concretado proyectos”.


“Ya comenzó el acueducto del Gran Rosario y estamos remando solos porque ni siquiera podemos acceder al crédito kuwaití, cuando Ayssa (que presta servicios en Buenos Aires) recibe subsidios multimillonarios de la Nación, que encima le hace obras impresionantes”, reprochó el funcionario.


En cuanto al 26,5 por ciento exigido, el ministro tildó de “injusto” hablar de tarifazo, porque “se trata de una readecuación tarifaria en función de la inflación. Con esta suba seguiríamos cubriendo el 75 por ciento de los costos de producir agua potable”, aclaró Ciancio.


En cuanto al incumplimiento de las metas propuestas para la colocación de medidores (se pactaron 20 mil para 2012 y 46 mil para 2013, pero instalaron 5.700 el año pasado), fue categórico: “La medición no le cambia la vida a nadie, no es relevante y es un tema que haremos en acuerdo con los municipios. Algunos creen que no lo hacemos porque piensan que pagarán menos, pero Barcelona consume 107 litros día por habitante y aquí 500 litros diarios por usuario”.


Cuando se le preguntó qué esperaba escuchar hoy, Ciancio no dudó: “Habrá personas dentro de las organizaciones que se postularán como concejales, también opositores. Le piden a este gobierno esfuerzos que no les reclamaron a gestiones anteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario