lunes, 29 de abril de 2013

STA FE: Nuevo taller laboral del Iapip para los internos penitenciarios de Coronda


El Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, inauguró este lunes un nuevo taller de laborterapia del Instituto Autárquico Provincial (Iapip), en el Instituto Correccional Modelo de Coronda (Unidad Nº 1). Se trata del taller número 19 de Coronda y el número 32 de toda la provincia.

 El mismo consiste en un espacio de construcción para la realización de postes, losetas y ladrillos ecológicos. Se trata del taller Nº 19 de la institución carcelaria de Coronda y el Nº 32 de toda la provincia.
Nuevo taller laboral del Iapip para los internos penitenciarios de Coronda

Estos espacios tienen como misión promover la cultura del trabajo mediante la capacitación y la enseñanza de diversos oficios, a las personas privadas de su libertad que se encuentran en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

En su discurso, Lamberto remarcó que los talleres “forman parte de una política integral de seguridad, donde se busca que el interno tenga un oficio, que aprenda una profesión y que pueda desarrollarla cuando vuelva a la libertad”.

“Cada taller laboral es un generador de oportunidades para los internos, porque además de aprender un oficio y obtener un pecunio económico para ayudar a sus familias; el taller también les permite alejarse del encierro por un rato”, concluyó el ministro.

De la inauguración participaron además el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director del Instituto Autárquico Provincial, Matías Fernández; el director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Alberto Acosta; el secretario de Hábitat, Gustavo Leone; el jefe y subjefe de la Unidad Regional XVII (departamento San Jerónimo), Dardo Saucedo y Esteban González; el secretario de Gobierno de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramírez; entre otras autoridades locales.

A su turno, Fernández explicó que “lo novedoso de este taller es la fabricación de ladrillos ecológicos”, y relató que “es una idea que hemos copiado de Brasil y estimamos que la producción aquí en Coronda será de aproximadamente 15.000 unidades mensuales”.

Los productos de éste como de todos los otros talleres del Iapip son puestos a la venta para el público en los locales que la institución tiene en Coronda, Rosario y Santa Fe.

EL TALLER DE CONSTRUCCIÓN

El nuevo espacio que se inauguró fue enteramente refaccionado puesto que hacía más de 10 años que no se utilizaba. Para esto se destinaron 50 mil pesos aproximadamente.

El taller se divide en tres secciones donde se realizan: postes olímpicos y alambrado tejido; losetas antideslizantes y canto rodado; y ladrillos ecológicos tipo rasti. Cada una de estas secciones cuenta con su propio maestro de oficio.

El mismo ocupa 4 maestros de oficios y alrededor de 30 internos trabajan allí.

LOS TALLERES DEL IAPIP

Actualmente, funcionan 32 talleres en las unidades penitenciarias de la provincia.

En la Unidad Nº 1 funcionan los de albañilería, carpintería, bloquera, criadero de pollos, criadero de lechones, taller de herrería, taller de mantenimiento eléctrico, taller de cañas, taller de radio, taller de huerta, sastrería, panadería, movilidad, escobería, salón cultural, servicio de launch, taller de fabricación de cajones de verduras, fotografía y el recientemente inaugurado de la construcción.

En la Unidad Nº 2 (Santa Fe) funcionan los de carpintería, herrería, mimbrería y cañas y talabartería.

En la Unidad Nº 3 (Rosario), los talleres de cañas y carpintería.

En las unidades Nº 4 de mujeres (Santa Fe) y Nº 5 de mujeres (Rosario), de sastrería; y en la Unidad Nº 11 (Piñeiro) de colchones, sastrería, bolsas y panadería.

IAPIP

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley Nº 9.907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

Todos los talleres que se han creado, reactivado e inaugurado en estos últimos tiempos son una muestra más del ideario que tiene el gobierno como política penitenciaria.

El objetivo no es mejorar los encierros sino la vida de aquel que ha tenido que ser encerrado por el sistema penal. Además, se intenta por todos los mecanismos sociales adecuados crear hábitos de trabajo y enseñar oficios para que esa persona tenga la posibilidad de una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario