lunes, 29 de abril de 2013

ROSARIO: Antonio Bonfatti abrió el VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial


El Gobernador de Santa Fe señaló que “el tema del transporte fluvial en Santa Fe es, desde el punto de vista de la logística, una de las mayores preocupaciones” de la gestión y subrayó que “los principales desafíos” en la materia tienen que ver “la infraestructura y los aspectos legales, administrativos y fiscales aduaneros”.

Antonio Bonfatti abrió el VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

 Bonfatti se expresó en tal sentido al abrir el VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se desarrolla en Rosario, donde planteó la necesidad de “volver a discutir sobre la infraestructura de acceso a los puertos y el Plan Circunvalar Rosario”, y aseguró: “Este es el espacio ideal para abordar estos temas y empezar a resolverlos porque tenemos el concurso de la Nación, del municipio, de la provincia y del sector privado, es decir, de todos los actores que deben intervenir para lograr que nuestros puertos sean los más adecuados”.

De la apertura del encuentro, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, participaron además del mandatario santafesino, su par de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tetamantti, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, así como el presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Venesia.

PREOCUPACIONES Y DESAFÍOS

El gobernador destacó “el valor de la hidrovía Paraná-Paraguay y lo que significa para esta provincia, además de los cuatro puertos públicos y más de 30 privados, 849 kilómetros de costa fluvial y el 65 por ciento de su población viviendo sobre el río Paraná”.

Avanzamos en el pequeño puerto de Reconquista, terminando todo lo necesario para habilitarlo, y seguimos adelante con el plan maestro con una inversión de más de 10 millones de pesos para obras de infraestructura, es decir, que tendremos un pequeño puerto totalmente aggiornado”, describió.

Asimismo, Bonfatti remarcó que el traslado del Puerto de Santa Fe “es otro de nuestros desafíos. Después de bastante tiempo –explicó– estamos en la etapa de licitación” y que “hay muchas empresas que están planteando la consulta de los pliegos. Con este proyecto estaríamos dando cumplimiento a una necesidad imperiosa de trasladar ese puerto al canal principal, y por otro lado, el viejo puerto viejo se sigue consolidando, con frecuencias estabilizadas de contenedores”.

Con respecto al Puerto de Rosario, indicó que el gran desafío para esta terminal portuaria “es avanzar en los acuerdos para que siga desarrollándose hacia la zona sur”.

El gobernador también subrayó la “enorme potencialidad” de los puertos privados de la provincia, desde los cuales se exportaron en 2012 unos 55 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y de la industria barcacera, “que tiene una importante presencia de empresas en nuestra provincia”.

EL ENCUENTRO

La actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo Regional, tiene el objetivo de continuar impulsando y monitoreando el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino.

Para ello se previeron paneles conformados por especialistas en seguridad y navegación, así como por referentes de la industria naval y actores privados. Asimismo, se incluyó la visión de los puertos públicos por parte de representantes de los entes y autoridades portuarias del sector fluvial.

ACERCA DEL PLAN CIRVUNVALAR

El plan Circunvalar es un proyecto de alto impacto para la región Rosario, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. Se trata del desarrollo de un corredor ferrovial que circunvalará Rosario, conectando los puertos ubicados al norte y al sur de la ciudad –por donde sale el 75% de la producción granaria del país–, permitiendo un ordenamiento de la circulación del transporte de cargas en la región y abaratando costos de flete.

En 2008, en un acto realizado en la Casa Rosada, la Nación había adjudicado tres obras complementarias para marcar el inicio de los trabajos. Se trataba de dos intervenciones ferroviarias, a realizarse en los tramos Cabín 8 - San Lorenzo y San Lorenzo - Cerana; y una obra vial: la doble traza de la ruta A 012 entre la ruta 11 y la autopista a Santa Fe. La inversión total ascendía a 230 millones de pesos.  

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