martes, 30 de abril de 2013

El Gobierno de Santa Fe destinó 13 millones para construir la nueva guardia del Hospital Jaime Ferré


El Gobernador Antonio Bonfatti firmó el contrato para la ejecución de la nueva guardia del hospital “Jaime Ferré”. Demandará a la provincia una inversión de casi 13 millones de pesos. “Vamos a garantizar condiciones dignas para los que trabajan y asisten a este efector”, afirmó el mandatario provincial.


El Gobierno de Santa Fe destinó 13 millones para construir la nueva guardia del Hospital Jaime Ferré
El gobernador Antonio Bonfatti firmó esta mañana en Rafaela el contrato para la ejecución de la nueva guardia del hospital “Jaime Ferré” de esa ciudad, que demandará a la provincia una inversión de casi 13 millones de pesos.

Hoy ponemos en marcha esta obra de ampliación de la guardia y todas las adyacencias correspondientes al viejo hospital Jaime Ferré de Rafaela, porque indudablemente el nuevo hospital regional demandará un tiempo. Mientras tanto vamos a garantizar condiciones dignas para los que trabajan y asisten a este efector”, señaló el gobernador.

Estamos llevando adelante –continuó Bonfatti– un modelo de salud que tiene que ver, por un lado, con la construcción de efectores, los centros de atención primaria, los hospitales de mediana y alta complejidad, pero el cambio fundamental, y se lo decimos a los trabajadores de la salud y se lo agradecemos, pasa por establecer un modelo en red, por garantizar la gratuidad, la accesibilidad y la universalidad”.

Vamos a seguir adelante con la implementación de este modelo –aseguró el mandatario santafesino–, que indudablemente lleva tiempo porque uno no cambia los usos y costumbres de un día para el otro y tenemos que ir articulando esta complejidad diversa en los mil kilómetros de extensión que tiene la provincia de norte a sur”.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del nosocomio, ubicada en calle Lisandro de la Torre 737 de Rafaela, y participaron el intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo, los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El nuevo edificio, que fue adjudicado a la empresa Dyscon SA por un monto de 12.882.370,95 pesos, se ubicará en el sector norte del predio del hospital, sobre calle Balcarce, y tendrá una superficie de 850 m2 cubiertos. El plazo de ejecución de obra es de 15 meses.

Para su construcción, se decidió utilizar el sector norte del hospital, ya que es el lugar con menos construcciones existentes y para no condicionar la atención de la guardia con una construcción en el mismo lugar. De esa manera, se podrá realizar la construcción y trasladar el servicio sin dejar de atender a un 100 por ciento de la capacidad en todo momento.

NUEVO HOSPITAL

Con respecto al nuevo hospital de Emergencias y Alta Complejidad de Rafaela, Bonfatti indicó que “el intendente ha donado el terreno y nosotros estamos finalizando en estos días una negociación con el privado que tiene el terreno adyacente”.

En ese sentido, el gobernador adelantó que “terminamos ya el modelo médico, estamos trabajando en el proyecto arquitectónico y una vez que lo tengamos se lo daremos a conocer a la ciudadanía, porque queremos el máximo consenso para comenzar su construcción, previa licitación. Y no tengan dudas que si esto está finalizado antes de fin de año, en 2014 va a estar en el presupuesto”.

Tenemos que seguir trabajando de esta forma, con mucho diálogo, poniendo los problemas arriba de la mesa y obviamente con el presupuesto, porque si lo permite, avanzamos más rápido”, dijo el mandatario santafesino.

Al respecto, Bonfatti indicó que “enviamos a la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia pueda tomar créditos a largo plazo. Santa Fe es la menos endeudada del país y creemos que hay muchas obras que hace años que estamos reclamando y demandando los santafesinos, obras que son de una gran magnitud y tenemos que acelerar los tiempos para realizarlas. Si logramos el consenso entre todos podemos dar un paso significativo para saldar esta deuda social que tiene la provincia”, finalizó.

SANTA FE, PRODUCTORA DE MEDICAMENTOS

En otro tramo de su discurso, el gobernador indicó que “en Santa Fe el 94% de todos los medicamentos de atención primaria se producen en los laboratorios del Estado provincial. Esto es un orgullo para la provincia. Y el 64% de todos los medicamentos para los pacientes internados se fabrican en el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia, que también provee medicamentos al Plan Nacional Remediar y a muchas provincias argentinas y países extranjeros”.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El intendente Luis Castellano, por cu parte, consideró “importante el monto destinado para la nueva guardia; es una reivindicación histórica para este hospital”.

Tanto el gobierno de la provincia –continuó– como el del municipio creemos en la salud pública. Lo que firmamos con la provincia implica una coincidencia en la voluntad política de ambas partes y entender que la salud pública es clave en la provincia y en la municipalidad”.

Por ello no tengo dudas de que en 2014 el gobernador incluirá una partida presupuestaria para el nuevo hospital porque todos sabemos claramente lo qué significa”, afirmó Castellano.

LA NUEVA GUARDIA

El nuevo reordenamiento de áreas del hospital Dr. Jaime Ferré respeta la planta existente del actual edificio, preserva su valor histórico, redefine el uso de sectores existentes y agrega una nueva edificación para el funcionamiento de la guardia del hospital, descongestionando algunos sectores actuales.

El nuevo edificio se implanta a lo largo de la calle Balcarce, con su ingreso principal por calle Lisandro de la Torre esquina Balcarce, y con un ingreso de ambulancias por calle Balcarce casi esquina Paraná, por esta última posee un ingreso de servicio. La obra estará distribuida en planta baja, con una superficie aproximada de 750 m2 e incluirá sala de admisión, sala de espera, sanitarios públicos, área de diagnóstico y tratamiento con 4 consultorios y un área de terapia respiratoria.

En un espacio restringido se localizarán el dormitorio y el baño de médicos, sala de médicos, enfermería, office limpio de enfermería, área de internación y aislado. Además contará con un shock room y una sala de cirugía, complementados con un office sucio, lugar de lavado de pacientes y depósito de equipos específicos. También se construirán locales técnicos, como sala de generador, sector de personal y seguridad. La sala de máquinas se ubicará en la azotea, protegida bajo una cubierta metálica y cerrada con estructura metálica y chapa perforada para control, protección y seguridad de los equipos.

El nuevo edificio de la Guardia se conectará al Hospital mediante tres circulaciones cerradas para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario.

Por último, se dispondrá un sector de cocheras para las ambulancias bajo una estructura y cubierta metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario