martes, 5 de febrero de 2013

Sin mencionar su salud, Hugo Chávez envió una carta por el 4F


“Estoy con ustedes, multiplicado por el amor popular que me sana y me da vida”, escribió el presidente de Venezuela en el mensaje que leyó Maduro frente a una multitud.

El presidente de Venezuela, postrado en Cuba por su tratamiento contra el cáncer, envió una carta a sus seguidores para conmemorar el fallido intento de golpe de Estado de 1992. Nicolás Maduro reprodujo sus palabras frente a una multitud.
Sin mencionar su salud, Hugo Chávez envió una carta por el 4F

“Compañeros y compañeras, al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fanb como un todo indivisible. Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación, aquí en la Cuba revolucionaria y hermana”, leyó Maduro.

“Voy a decirlo con mis palabras de hace 21 años. Si nuestro movimiento resulta triunfante, le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza”, leyó Maduro. “Desde mi corazón de soldado, vaya un abrazo infinito para mi pueblo y para mi Fuerza Armada Bolivariana. Siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional: estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, el amor que me sana y me da vida”, finaliza la misiva.

Es la primera vez en 21 años que el líder bolivariano no está presente. “Está llegando en este momento, bien calientico, el mensaje del comandante Chávez para el pueblo venezolano en este 4 de febrero”, decía horas antes Nicolás Maduro desde el acto realizado por el Día de la Dignidad Nacional, que se efectuó en el Museo Histórico Militar y cuartel de la Milicia Nacional Bolivariana para conmemorar la asonada chavista contra Carlos Andrés Pérez.

Hace 21 años, en el día que el movimiento bolivariano recuerda como el “día de la rebelión”, Hugo Chávez lideró un intento de derrocamiento del mandatario venezolano de ese entonces. “Sin 4 de febrero, yo no estaría aquí”, manifestó en múltiples ocasiones el bolivariano.

En esa época, era un joven teniente coronel que había cobrado relevancia pública al participar del “Caracazo”, la revuelta popular contra Pérez de 1989 generada por un aumento de precios que había recomendado el FMI.

Por dichos episodios, fue detenido junto con otros tres militares: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta. Al ser liberado, Chávez comenzó su carrera netamente política y, en 1998, ganó sus primeras elecciones presidenciales.

Con Hugo Chávez internado desde hace dos meses en Cuba, el gobierno de Venezuelaconmemora la fecha como clave del surgimiento del chavismo: el alzamiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario