martes, 5 de febrero de 2013

SANTA FE: Tres supermercados en Santa Fe congelarán precios hasta abril

Se trata de las sucursales de Coto y Walmart, empresas incluidas en el acuerdo firmado este lunes entre la Nación y la Asociación de Supermercados Unidos. El convenio abarca a todos los productos.

Un problema. La inflación es uno de los reclamos más frecuentes en el país.UN PROBLEMA. LA INFLACIÓN ES UNO DE LOS RECLAMOS MÁS FRECUENTES EN EL PAÍS.
Con seguridad un amplio sector de la ciudadanía quedó expectante tras el anuncio oficial de un acuerdo de congelamiento de precios en las grandes cadenas de supermercados. En la cola del banco, en las oficinas, en la fila de espera de consultorios y comercios, la inflación es tema recurrente en las conversaciones, incluso entre desconocidos.

En el caso de la ciudad de Santa Fe el convenio alcanza a las sucursales de Coto (dos) y Walmart (una). En cuanto a los demás supermercados, desde la Cámara que los nuclea señalaron que no cuentan aún con información oficial, por lo que evitaron hacer declaraciones al respecto.

El acuerdo referido tuvo lugar entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Asociación de Supermercados Unidos. Esa entidad nuclea a las cadenas de supermercados más grandes del país, las cuales representan más del 70 por ciento de la facturación nacional del sector.

El entendimiento para que no suban los precios es válido desde el 1 de febrero pasado hasta el próximo 1 de abril, dos meses, y rige también para las ofertas.

En diálogo con Diario UNO, el gerente general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Carlos Méndez, destacó que “más allá de no ser alcanzados por el acuerdo, los supermercados locales tendrán que amoldar sus precios también, por razones comerciales obvias”.

En cuanto a la obligatoriedad del convenio, Méndez resaltó que “abarca a todos los rubros dentro de estas cadenas, desde los alimentos hasta los electrodomésticos”. Desde la entidad supermercadista precisaron que “está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera o una plancha hasta una bicicleta o un cuaderno”.

En una breve alusión a las expectativas vigentes desde el sector para este año, Méndez expresó: “Nuestras perspectivas son de estabilidad. No no vemos grandes cambios con respecto al año pasado. Seguiremos en los niveles de 2012”.

Del encuentro realizado a media mañana de ayer en las oficinas de la Secretaría de Comercio Interior participaron representantes de los supermercados miembros de la ASU como las cadenas Coto, Walmart, Cencosud (que controla Disco–Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad.

Opinión local
Diario UNO consultó también al director municipal de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, acerca del acuerdo anunciado, quien al respecto manifestó: “Oficialmente no hemos tenido comunicación sobre el acuerdo. La información que tenemos es la que conocimos a través de los medios de comunicación, pero todo lo que sea legislar o acordar a favor del consumidor nos parece excelente”.

Más allá de la primera evaluación, el funcionario aclaró: “Nos gustaría que los acuerdos fueran de mayor duración, no por dos meses puntuales. Es una buena iniciativa, pero sería bueno que se pudiera extender a la totalidad de los supermercados, no sólo a las cadenas nacionales; para que todos los consumidores y usuarios puedan utilizar este supuesto beneficio que sería el congelamiento de los precios por 60 días y las mismas oportunidades”.

—¿Se controla el cumplimiento de este tipo de acuerdos en la ciudad?
—En estos casos puntuales, de acuerdos entre partes, como lo es en esta oportunidad entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con un sector de los supermercadistas, nosotros como Oficina de Defensa del Consumidor no tenemos facultad de controlar o sancionar. Sí hay un 0800 habilitado para que los consumidores denuncien si observan un incremento en los precios.

“Estamos esperando que nos llegue información oficial más precisa para tener mayor conocimiento y brindarlo a la sociedad en general, para que conozca sus derechos”, concluyó el funcionario municipal.

A controlar
Tras el entendimiento con los supermercadistas, la Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y denunciar los casos en los que se registren aumentos.

La invitación fue realizada por la secretaría a cargo de Guillermo Moreno, desde donde se precisó que las denuncias podrán realizarse a la línea 0800 666 1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

A fines del año pasado, la misma subsecretaría presentó el sitio web www.preciosensusitio.gob.ar para comparar los precios vigentes en las cadenas de supermercados de todo el país, que además incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales.

Otros sectores
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) sostuvo ayer que el acuerdo alcanzado por las principales cadenas de supermercados para mantener los precios de todos los productos hasta abril próximo, podría ser extendido a “otros sectores”.

A través de un breve comunicado de prensa, la entidad que conduce Carlos de la Vega señaló que “la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, acordó con la Cámara que agrupa a los supermercados mantener los precios congelados de todos los productos desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril del año en curso” y que “es muy probable que entendimientos similares se alcancen con otros sectores”.

La CAC es un entidad gremial empresarial con fuerte presencia en la actividad de comercio y servicios, tanto en el plano interno como en el internacional. También interviene en numerosos Consejos nacionales empresarios y mixtos, como por ejemplo el Consejo Nacional del Trabajo y el Empleo.

Fuentes empresarias señalan que las conversaciones apuntan ahora a las cadenas de electrodomésticos, de manera de sumar al acuerdo a los productos de la denominada `línea blanca` (cocinas, heladeras, lavarropas, etc).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario