martes, 5 de febrero de 2013

SANTA FE: Más allanamientos por el caso Bolsafé


Una batería de medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal durante la feria judicial, derivó en una docena de allanamientos en el marco de la investigación por administración fraudulenta atribuida al titular de Bolsafé Valores SA.

Fue el propio procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, quien impartió directivas para los fiscales, a los fines de que se ahonde en la investigación iniciada el 12 de diciembre a raíz de una denuncia penal realizada por el juez Civil y Comercial Nº 5, Diego Aldao.
El escrito presentado en enero por el fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas, cayó en manos del juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, que el jueves pasado ordenó allanar varios domicilios particulares, propiedad de personas que hasta hace poco estaban vinculadas con la empresa.
Si bien no se secuestraron nuevos elementos de prueba que incriminen al titular de Bolsafé Valores, Mario Rossini, fuentes tribunalicias confirmaron que éstas y otras medidas se seguirán sucediendo de aquí en más.
Investigación abierta
A propósito, el juez original de la causa, Nicolás Falkenberg (Instrucción Segunda), solicitó informes a instituciones tales como la Caja de Valores, el Mercado de Valores del Litoral y el Banco Galicia, entre otros.
Falkenberg, junto con el fiscal Nº 1, Carlos Rolando, se encuentran abocados a desentrañar la ruta de los títulos reclamados por ahorristas, clientes de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, las dos firmas comandadas por Rossini.
Mientras tanto, la Cámara de Apelación Penal en feria, confirmó las denegatorias de excarcelación y morigeración de la prisión preventiva solicitadas en su momento por la defensa de Rossini y rechazadas por Falkenberg antes de fin de año.
Sin embargo, resta resolver en la segunda instancia los cuestionamientos planteados por los abogados Néstor Oroño y Alejandro María Otte, contra el procesamiento por “administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades” que pesa contra Rossini.
Prisión preventiva
El juez Falkenberg dictó la medida con prisión preventiva el 28 de diciembre de 2012, al entender que “el perjuicio está dado por la imposibilidad de entregar los títulos en forma inmediata al comitente, habida cuenta de que éstos fueron dados en custodia y no para disponer de ellos”, refiere el procesamiento.
Una vez detectada la maniobra se configura “un supuesto de administración fraudulenta del agente de bolsa para con el administrado, cuyo perjuicio se materializó al no poder recibir de manera inmediata la devolución de los títulos o la transferencia de su equivalente en dinero”, explica.
Actualmente, Rossini se encuentra privado de su libertad y alojado en la Sala Penitenciaria del Hospital Cullen, puesto que sus antecedentes médicos requieren ciertos cuidados que le impiden estar preso en una cárcel común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario