jueves, 28 de febrero de 2013

ROSARIO: El Concejo vuelve a la actividad: seguridad y tránsito, ejes del año


Hoy se realizará la única sesión extraordinaria prevista, sin temas de importancia. En una semana, la Intendente Mónica Fein abrirá el período ordinario.


El Concejo vuelve a la actividad: seguridad y tránsito, ejes del año
Luego de un verano donde la actividad estuvo centrada en las reuniones con autoridades provinciales, municipales y funcionarios del Poder Judicial santafesino y de la Nación para abordar la problemática de la seguridad pública, los concejales de la ciudad comenzarán a darle intensidad a su tarea legislativa hoy, cuando se reanuden las sesiones con un “encuentro” extraordinario. Así, se dará inicio a una agenda parlamentaria cuyo eje estará centrado en la movilidad urbana. Es decir, en el Ejecutivo se fijaron como prioridad lograr más avances en temas como los carriles exclusivos y las bicisendas, y también dar los primeros pasos de las cocheras subterráneas. En tanto, además se prevé darle sanción al último tramo del llamado Código Urbano y algunos “retoques” a la flamante ordenanza que regula la videovigilancia.
La “energía” de los ediles locales durante el receso estuvo concentrada en la problemática de la seguridad pública y en las reuniones con la intendencia y funcionarios del gobierno y la Justicia provincial y nacional. Por ese motivo (es decir, no quedó demasiado tiempo para arribar a consensos en otros temas de agenda), y a diferencia de años anteriores, donde se supieron fijar varias sesiones previo al inicio formal, el de hoy será el único “encuentro” extraordinario. El mismo contará con apenas unos pocos temas y ninguno de fuste.
En tanto, y para el transcurso del año, el Ejecutivo local y la bancada oficialista ya fijaron su agenda de temas prioritarios. Y allí los avances previstos en el marco del llamado Plan de Movilidad Urbana están a la cabeza. Básicamente, la idea del municipio es seguir con la implementación de los carriles exclusivos, sumar más bisicisendas y comenzar a darle curso de una vez por todas a las tan discutidas cocheras subterráneas.
En torno a los carriles exclusivos, desde el municipio ya habían indicado hace algunas semanas que para este año se enviará al Palacio Vasallo el proyecto para implementar la segunda etapa del proyecto, que incluye nuevas sendas para el transporte público de pasajeros. Luego de las primeras experiencias, que para el municipio fueron más que exitosas, la arteria elegida esta vez para seguir avanzando es avenida Alberdi. Allí circulan alrededor de 20 líneas urbanas. Vale recordar que la primera etapa fue votada por unanimidad por los concejales, y el oficialismo espera que la nueva propuesta vuelva tener un alto consenso.
Cocheras
En tanto, donde la situación se visibiliza como más conflictiva es en relación a las cocheras subterráneas. Allí el consenso para llevar adelante la idea del Ejecutivo aún está lejos de lograrse. La idea oficial incluso era tener ya para el año pasado las obras en marcha.
El punto central de conflicto y desacuerdo con la oposición está en que el municipio quiere salir a licitar en forma conjunta y de una vez las tres propuestas que hay en danza: la plaza San Martín, la plaza del Foro (frente a los Tribunales provinciales, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini) y la Estación Rosario Central (en el sector donde hoy se ubica el Distrito Centro).
Las resistencias más fuertes vienen por el lado de la primera (en torno a la cual además se abrió una causa judicial, ya que un grupo de vecinos se opone), mientras las restantes locaciones cuentan con el beneplácito de algunos ediles opositores.
Con todo, también para estos días se espera el ingreso del pedido para la construcción de nuevas ciclovías en distintas calles de la ciudad, como la avenida Pellegrini. Allí en un principio hubo resistencias de parte de los comerciantes (tal como sucedió en calle Salta), pero luego de un par de reuniones ahora el camino parece estar allanado. Entre los pormenores de la movida, aquí habrá que discutir cómo serán las modificaciones en el estacionamiento en la zona.
Cámaras, Código y boliches
En tanto, otro de los proyectos de fuste que el Ejecutivo buscará impulsar tiene que ver con modificaciones pedidas en el uso que ya tienen las cámaras de videovigilancia. En diciembre el Concejo aprobó la ordenanza que establece un marco regulatorio en la ciudad que, entre otras cosas, se propone crear una Comisión de Garantías para resguardar los derechos individuales y también que los grandes comercios puedan realizar convenios con la municipalidad aportando nuevas cámaras al servicio de monitoreo.
A esas propuestas, este año el Ejecutivo local insistirá en sumarle la idea de modificar el Código Municipal de Faltas para que el material que esas lentes captan pueda ser utilizado como elemento de prueba para sancionar infracciones de tránsito y demás tipos de contravenciones urbanas. Desde el municipio recordaron igual que para poder avanzar con este propósito aún debe reglamentarse la regulación provincial.
Con todo, para este año también está previsto culminar la discusión sobre las normas urbanísticas que regulan, entre otras cosas, la edificación en altura en la ciudad. En 2008 ya se habían aprobado las reglas para el centro y macrocentro. El año pasado, en tanto, la regulación había llegado al llamado segundo anillo, que incluye barrios como Echesortu, Parque y Arroyito. Ahora le tocará el turno a los denominados cordones perimetrales, que engloban a los barrios más periféricos de Rosario. El proyecto que discutirán los ediles plantea esta vez (entre otras cosas) la relocalización y reordenamiento de comercios e industrias.
Para el final, también se aguardan novedades en breve en torno a la normativa que disciplina el funcionamiento de las actividades nocturnas en la ciudad. Allí la discusión recién parece iniciarse y el debate se da en torno a quienes quieren cambios integrales y los que proponen algunas modificaciones. Hasta ahora, los avances más concretos vinieron por el lado de algunas proposiciones concernientes a las discotecas para menores.

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