viernes, 1 de marzo de 2013

STA FE: Rosario podría perder una avenida de la costa por una urbanización privada


Un cambio de planes en la urbanización de Puerto Norte podría afectar la futura prolongación de la avenida de la Costa. El alerta lo dio un pedido de informes que ayer aprobó el Concejo como parte de la agenda de su primera sesión extraordinaria.
La Capital | 

Rosario podría perder una avenida de la costa por una urbanización privada
Ahora los ediles esperan saber por qué una constructora quiere modificar la ordenanza que preveía la extensión, con un ancho de 60 metros, de la calle Rawson, en el tramo comprendido entre French y Luis Cándido Carballo.
"Queremos conocer los motivos por los cuales la Secretaría de Planeamiento municipal resigna tan estratégica obra pública", interrogó la concejala por el PRO Laura Weskamp, autora del proyecto que propone no alterar la traza prevista para la avenida de la Costa Estanislao López. Además, consideró que "un emprendimiento privado no puede condicionar al proyecto público".
Según Weskamp, es importante conocer las razones por las cuales se desestima la posibilidad de materializar a futuro la prolongación de la avenida de la Costa, según la ordenanza Nº 8.320, de 2008. A través de dicha norma, el Concejo aprobó la realización de una urbanización en Puerto Norte. Pero un mensaje enviado por el Ejecutivo en 2012 pide modificar la regla vigente, cambiando cuestiones esenciales en lo relativo al uso del espacio público.

Cambio de rumbo. "Hemos detectado que en la nueva aprobación que está solicitando la constructora TGLT, para el cambio de planes de Forum Puerto Norte, se suprime la continuación de la calle Rawson, que debería tener 60 metros de ancho, por un pasaje de acceso restringido de 18 metros de ancho y que no le da continuación a toda la avenida de la Costa", describió la concejala.
Además, dijo que el cambio en el uso del suelo que se está solicitando implica cambiar la futura continuidad de la actual avenida a cambio de varios pasajes de circulación restringida, con una zona de espacio peatonal.
"No pedimos que la avenida se extienda ahora, sino que no se obstruya en forma definitiva su futura prolongación", aseguró.
Claro que la modificación pedida también tiene su correlato en los costos de ejecución de obra que debe asumir el urbanizador y que, como el ancho de la calle, también reduce "pasando del 67 al 57 por ciento", especificó Weskamp. Y dijo que es necesario conocer los motivos de esa contracción en el monto estipulado en la normativa original.
Pensar."Nuestra obligación como legisladores es pensar la ciudad a futuro, debemos ser conscientes de que lo que no se deja previsto hoy no se va a poder concretar mañana", argumentó la edila. Y aseguró que la avenida de la Costa es una obra más que necesaria para descomprimir el flujo de tránsito, en constante aumento, además de ser una arteria muy valorada por los turistas y esperada por todos los habitantes de la ciudad que cada vez más se sienten identificados con el río.
Más que una respuesta al mensaje que pide la modificación de la traza de las calles, Weskamp considera que es necesario "dar un debate profundo convocando a todos los actores involucrados para pensar qué ciudad deseamos y qué usos queremos hacer del río y del borde costero para que, así, el beneficio sea de todos".
Así las cosas, la sesión extraordinaria del Concejo inauguró la agenda legislativa 2013 con polémica, que promete mantenerse en un año electoral.

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