sábado, 2 de marzo de 2013

STA FE: El Ministro Rubén Galassi convocará a los dirigentes de UPCN y ATE


El Gobierno de Santa Fe reanudará la semana que viene las negociaciones paritarias con los gremios en otro intento por cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores públicos. "Solo falta poner el día de la reunión", dijo Jorge Hoffmann de Ate.

El Ministro Rubén Galassi convocará a los dirigentes de UPCN y ATE
El gobierno de Antonio Bonfatti reanudará la semana que viene las negociaciones paritarias con los gremios estatales UPCN y ATE, en otro intento por frenar la escalada de conflictos en la provincia y cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores públicos. "Solo falta poner el día y la fecha de la reunión", dijo ayer el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, al confirmar que la Casa Gris ya le adelantó que él y a su colega de UPCN, Alberto Maguid, serán convocados la semana entrante para avanzar en un acuerdo. Tras el paro del lunes y martes -que coincidió con el de los docentes?, las tratativas siguieron el jueves a la tarde, cuando el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, recibió en su despacho al segundo de Maguid y secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina. "Fue una reunión reservada, pero productiva", dijo una fuente consultada por este diario.
El calendario de paros de la semana que viene arrancará el martes y miércoles con los docentes de Amsafé y Sadop y seguirá el miércoles y jueves con los trabajadores municipales de Festram, a los que se sumarán los médicos de Amra. En algún momento se especuló que también podían sumarse UPCN y ATE -como ocurrió la semana anterior?, pero la convocatoria de la Casa Gris desactivó una nueva propuesta de los empleados públicos.
Ayer, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, informó que la "comisión paritaria central del sector público" que integran UPCN, ATE y el gobierno se reunirá la próxima semana. Ambos gremios ya fueron informados de la convocatoria, aunque resta definir el día y la hora de la reunión.
Hoffmann valoró el llamado de la Casa Gris. "Luego del contundente paro que ATE y UPCN protagonizamos en toda la provincia era lógico esperar esta convocatoria. Ahora, esperamos que el gobierno de Bonfatti mejore su propuesta salarial para que podamos ponerla a consideración de los trabajadores públicos", apuntó el líder de ATE.
Maguid coincidió. "El acatamiento de los empleados públicos a la medida de fuerza del lunes y martes fue contundente, así que ahora esperamos una propuesta salarial superadora", afirmó el jefe histórico de UPCN. "Seguimos abiertos al diálogo constructivo y a escuchar una propuesta salarial superadora que contemple las necesidades de actualización salarial de todos los empleados públicos santafesinos", agregó.
El gobierno había ofrecido a los gremios estatales un aumento similar al de los docentes: 24 por ciento en dos cuotas (9 por ciento en marzo y 6 por ciento en julio, más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez con el sueldo de febrero). Maguid y Hoffmann consideraron la propuesta "insuficiente" y convocaron al paro de 48 horas de la semana pasada.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, ya anunció que el gobierno convocará a los gremios docentes, pero lo hará después del paro de martes y miércoles. Balagué dijo que los equipos técnicos de la Casa Gris trabajan en una propuesta superadora y una de las alternativas que analizan es "mejorar los sueldos de los que menos ganan en detrimento de los que más ganan".
Ayer, se cumplió el primer paro de 24 horas de los trabajadores municipales y los dirigentes de Festram ratificaron una segunda huelga de 48 horas para el miércoles y jueves, en demanda de un aumento salarial aceptable. Los intendentes ya hicieron dos ofrecimientos. Primero, propusieron pagar un 24 por ciento en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, 6 por ciento en julio y 6 por ciento en agosto. áY después, adelantaron algunos porcentajes: 13 por ciento en marzo, 7 en junio y el 4 por ciento restante en agosto. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas. "Si no hay un pronto acuerdo, continuaremos con las medidas de fuerza el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo", dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni. Y ratificó el reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento para que "la mejora en las categorías más baja sea 1.200 pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario