sábado, 2 de marzo de 2013

ROSARIO: Con las clases volvió el caos de la doble fila en las escuelas


Los transportistas aseguran que no hay inspectores para controlar y que, pese a las promesas, sigue la desprolijidad. En su desesperación por estacionar lo más cerca posible de la escuela, los padres no reparan ni en las reglas ni en los derechos ajenos.


Con las clases volvió el caos de la doble fila en las escuelas
Con el comienzo del ciclo lectivo, cada año, a los reclamos docentes se suman también las quejas de los conductores de transportes escolares que deben lidiar con la falta de respeto de los padres que llevan a sus hijos y estacionan los automóviles justo frente a los establecimientos y ocupan, justamente, el espacio donde deben estacionar los vehículos para que desciendan o asciendan los chicos. “Es un problema sin solución, la Municipalidad promete presencia de inspectores y en esta primera semana no vi ni uno”, dijo Omar Calzia, secretario del sector que agrupa a los más de 420 transportes escolares que hay en la ciudad.
El dirigente presentó en diciembre del año pasado un expediente ante el director general de Fiscalización de Transporte, Marcelo Gamboni, para que se busque una solución a este problema sistemático pero, dijo, no tuvo suerte. “Fue cajoneado. Por eso, hace 15 días volví formalmente a hacer una nueva presentación exigiendo una nueva cartelería que diga lo que exige la ordenanza: «Estacionamiento reservado para el transporte escolar con prohibición para el resto de la unidades»”.
Consultada sobre este tema recurrente durante el ciclo lectivo, la responsable de la Agencia de Seguridad Vial Municipal, Clara García, explicó que “en un par de semanas estarán los nuevos carteles y se pintará de color naranja el cordón de la vereda para que los transportes escolares estacionen sin inconvenientes”.
Sin embargo, los transportistas insisten. “Cada año chocamos con el mismo problema: la doble fila y la falta de inspectores”, agregó Calzia, quien durante el año lleva alumnos a las escuelas Pestalozzi, Arzeno, San Miguel y Sagrada Familia, donde, afirmó: “En esta primera semana no vi controles”.
Los choferes
“El problema es que llegamos y tenemos que parar en doble fila porque el lugar para estacionar está ocupado por los padres y tenemos que bajar a los chicos en la calle, con los riesgos que ello implica. Los pibes caminan entre los autos para ingresar a la escuela. A cada escuela que llego me tengo que buscar un estacionamiento, teniendo la ordenanza que me lo brinda… Eso es falta de control, nada más”, apuntó molesto el transportista.
Sobre el rol de los inspectores, Calzia señaló: “No están instruidos porque no aplican la ordenanza. Lo que salió a decir Clara García, que hay una ordenanza nueva que obliga al inspector a retener la licencia para quienes paren en doble fila, no se aplica. Hay gente que para en doble fila en la narices de los inspectores y no pasa nada, es todo chamuyo… Para ellos hacer multas en la puerta de la escuela es mala propaganda, no las hacen. Los inspectores van, hacen señas para que sigas y no pares en doble fila, y nada más”.
“Tarea doble”
Clara García salió en defensa del trabajo que se hace desde su área y le dijo a El Ciudadano: “Hicimos una tarea doble: primero, nos reunimos con el Ministerio de Educación, les pasamos la lista de las 25 escuelas más conflictivas del micro y macrocentro; y, a la vez, estamos armando un plan de trabajo junto a la comunidad educativa de cada una de estas escuelas. Mientras tanto, están nuestros inspectores en la calle en una actitud disuasiva, de no cometer faltas o de labrado de actas cuando la disuasión no vale porque la falta ya está hecha”.
Asimismo, anunció que “en un par de semanas vamos estar con esta presencia hasta que nos ordenemos; nosotros como control, pero también como educación vial, es importante el compromiso de toda la comunidad, de los papás y, a veces, de los vecinos que dejan su auto frente al establecimiento y no deja lugar para los transportes escolares”.
Sobre el reclamo de cartelería por parte de los transportistas, García expresó: “Estamos haciendo señalética nueva para todas las escuelas y pintaremos de color naranja los cordones; en estos días se estarán instalando los carteles nuevos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario