sábado, 2 de marzo de 2013

SANTA FE: Cataratas y Mendoza, los destinos elegidos por los santafesinos para disfrutar de Semana Santa


En las agencias locales quedan pocos lugares por ocupar para esos destinos, que arrancan en mínimos de 2.000 y 1.500 pesos por persona. La mayoría paga con tarjeta y viaja en familia.

Cataratas y Mendoza, los destinos elegidos por los santafesinos para disfrutar de Semana Santa
Almanaque en mano, muchos santafesinos divisaron la extensa Semana Santa que se aproxima, hicieron números y se decidieron a viajar. La mayoría de las empresas de turismo difundió sus paquetes promocionales hace 15 días. Ayer, los principales destinos ya se encontraban casi agotados.

Las estrellas indiscutibles de estas minivacaciones son las Cataratas del Iguazú, en primer lugar; y Mendoza. Pelean por los siguientes lugares de la lista el Noroeste y las sierras cordobesas.
La mayoría de las empresas locales ofrece paquetes que incluyen cinco noches de hotel, bus semicama y desayuno o media pensión (cena). En algunos casos, también hay excursiones previstas.
Son similares los presupuestos ofrecidos por las compañías consultadas por Diario UNO. En promedio, el valor del viaje a las Cataratas del Iguazú, en base doble, cuesta como mínimo dos mil pesos por persona. En tanto, viajar a Mendoza, tiene como tarifa más baja los 1.500 pesos por persona. Este último valor se repite para quienes eligieron una promoción a Salta, por ejemplo, con la diferencia de que en ese caso son tres noches.

Desde la empresa Marcelo Giménez destacaron que “falta un mes y ya hay lugares completos, hace 15 días que salieron a la venta y en algunos casos se terminó el espacio”.

En cuanto a la comparación de precios con 2012 para la misma fecha, indicaron que “no hubo excesiva diferencia con el año pasado, sino que fue en coincidencia con la inflación extraoficial, un 20 por ciento aproximadamente”.

En relación a la forma de pago, la mayoría de los compradores prefiere utilizar la tarjeta de crédito y realizarlo en cuotas, dado que en general se trata de grupos familiares más que de parejas.
Otra de las empresas consultadas, Litor Ar, enfatizó que “el destino vedette de Semana Santa son las Cataratas”, aunque aclaró que para esta fecha “siempre es el primero en el que se termina la disponibilidad”. Allí también Mendoza es un destino muy pedido.

“Quienes ya no consiguen para esos dos lugares buscan otros como el Noroeste o Carlos Paz”, agregaron.“Cuando la gente va volviendo de las vacaciones, cada vez con mayor antelación, ya consulta y reserva para Semana Santa, porque saben que después se quedan sin lugar”, aseguraron.

Allí también el pago con el “plástico” encabezó las compras, por diversos motivos. “Se notó particularmente más este año”, afirmó uno de los responsables.

Un buen año
Febrero cerró con 130.239 turistas que visitaron la séptima maravilla del mundo emplazada en la tierra colorada misionera. En el segundo mes del año se registró el día de mayor ingreso hasta ahora en 2013, fue el 10 de febrero (feriado de Carnaval) con 9.020 turistas.

Desde la firma Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas, señalaron que la mayoría de los turistas de enero y febrero fueron nacionales, un 70 por ciento aproximadamente. El resto provino del Mercosur y el extranjero.

En tanto que los dos primeros meses de 2013, unas 303.308 personas recorrieron el Parque Nacional Iguazú, considerado el parque más visitado del país.

Las expectativas para marzo son buenas, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos días del mes se celebra la Semana Santa, fecha para la cual se espera mucho movimiento en la ciudad de las Cataratas y sus atractivos.

En cuanto a Mendoza, marzo y abril serán quizás sus meses más fuertes. Esta semana, la provincia aguarda el arribo de unos 72 mil turistas nacionales y extranjeros durante los variados festejos que ya se iniciaron y que rodean a la Fiesta Nacional de la Vendimia que se celebrará hoy en el anfiteatro Frank Romero Day de la capital provincial.

El turismo vendimial para el 2013 se traduce en un 83 por ciento de ocupación hotelera en base a reservas en el Gran Mendoza, con un ingreso total para la provincia de 135 millones de pesos con un gasto promedio diario de 390 pesos.

Teniendo en cuenta la cantidad de actividades previstas para este mes en ese marco, se aguarda la continuidad de una buena temporada hasta la Semana Santa incluida, en toda la provincia.

La compra en internet
Las dificultades para comprar divisas extranjeras y los altos precios que muestran los lugares tradicionales en el país generan que los santafesinos empiecen a pensar en maneras de reducir costos. En ese marco, los sitios web de ofertas e internet en general se han vuelto espacios ideales para conseguir rebajas y encontrar alternativas económicas.

Letsbonus, Agrupate y Groupon son sólo algunos de los sitios web que se especializan en ofrecer a sus usuarios promociones. Si bien las hay para todos los rubros, las más buscadas son las relacionadas a los viajes. Las ofertas incluyen sólo estadías, sólo los traslados o todo el paquete armado. A eso se suman promociones de comidas o de excursiones o actividades recreativas que también se pueden contratar a través del mismo sistema.

También hay sitios especializados en los que los viajeros realizan recomendaciones y evaluaciones de los lugares que han visitado y eso sirve de referencia para quienes están pensando en ir a esos mismos sitios. De todas maneras es esencial tener en cuenta que no todos valoran las mismas cosas al momento de vacacionar y es recomendable leer varias opiniones antes de formarse un preconcepto.


A la pesca
Las ofertas de los sitios de rebajas son por demás de tentadoras. La mayoría ofrece descuentos que van desde el 10 al 70 por ciento. De todas maneras, es fundamental leer bien el detalle de la opción que se busca adquirir para no tener sorpresas.

Algunos de los puntos en los que es más frecuente tener dificultades es en la definición de la fecha en la que se viajará, la posibilidad de que haya disponibilidad y algunas cuestiones que pueden no estar incluidas y no están detalladas. Por lo tanto, ante cualquier duda siempre se puede utilizar la vía de contacto con el proveedor del servicio que figura en el sitio web.

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