viernes, 1 de marzo de 2013

STA FE: Frigoríficos: la cámara de Santa Fe negocia con las ART


La Cámara de Frigoríficos de Santa Fe mantendrá la semana que viene un nuevo encuentro con la comisión cuatripartita que se formó para discutir cómo enfrentar el aumento de los costos de las alícuotas de las aseguradoras del riesgo de trabajo y durante el encuentro se pretende avanzar en la conformación del estudio que se lleva adelante para determinar un nuevo índice de siniestralidad de la industria.
La Capital | 

Frigoríficos: la cámara de Santa Fe negocia con las ART
Alejandro Zegna, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, explicó que en esta comisión que comenzó a funcionar hace poco más de 30 días en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuenta con la participación de las cámaras del sector, los sindicatos y las ART. El miércoles habrá un nuevo encuentro.
Siniestralidad. "Se está tratando el tema de cómo está calculado el índice de siniestralidad de la industria, que fija la alícuota de las ART, y hoy se califica como altamente riesgoso", indicó el dirigente.
En ese sentido, explicó que se está haciendo un estudio en las empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos —en donde se encuentra la mayor cantidad de frigoríficos a nivel nacional— puesto por puesto de trabajo.
"La Superintendencia se comprometió a estudiar esta información y la industria a hacer el trabajo sobre la incidencia de la carga laboral, esfuerzos, etc, para elaborar un manual de riesgos de trabajo de la industria. Todo apuntado para que se presente ante las ART un estudio pormenorizado y puedan calificar más acertadamente los riesgos", señaló Zegna.
Riesgos extremos. En rigor, destacó: "Pretendemos que nuestra industria no sea catalogada como de riesgos extremos, ya que las ART no nos quieren tomar y por eso suben las alícuotas".
No obstante, el titular de la cámara santafesina dijo que en las empresas que agrupa el aumento de las alícuotas ronda entre un 8 por ciento y un 15 por ciento y no como trascendió que se trataban de subas cercanas al 500 por ciento.
"Alguna empresa en particular tuvo un impacto mucho mayor que otro, pero no es lo que sucede en la provincia de Santa Fe, en las empresas pertenecientes a la cámara", precisó.
El dirigente mencionó que las actividades más afectadas por el aumento de las alícuotas de las ART son la construcción y la industria frigorífica y dijo que si a esa suba se le agrega el incremento salarial por las paritarias de este año, que van en torno al 25 por ciento. "puede haber problemas a futuro, que en un momento de crisis como el actual es complicado para afrontar".
Pero advirtió que "de ahí a hablar a un cierre masivo de empresas es muy tremendista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario