domingo, 3 de febrero de 2013

Las dos CGT criticaron las últimas decisiones del Gobierno


"Si nos hubiesen dicho antes, hubiésemos pataleado", dijo Lescano, desde la central oficialista, sobre el aumento del mínimo no imponible. Por su parte, el moyanismo habló de la "exclusión del movimiento obrero".

 Tanto la CGT oficialista como la opositora al Gobierno reiteraron hoy sus quejas al considerar insuficiente el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y coincidieron en otro reclamo: el de participar de las decisiones.

El jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, de la central afín al oficialismo cuestionó al Gobierno porque "ignoró a (sindicalistas) opositores y oficialistas". "No sirve para nada lo que haga la CGT oficial, porque está demostrado pública y claramente que se toman decisiones sin consultar", lanzó Lescano. "Queriendo o no queriendo, el Gobierno nos está obligando a juntarnos todos los gremios", agregó.

A su vez, advirtió que la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias "perjudica e incentiva a los gremios a pedir porcentajes más altos". "El Gobierno dice que va a desembolsar 8.300 millones de pesos, pero eso lo hará solo en la teoría", al redoblar las críticas que ya había hecho apenas Cristina Kirchner anunció la modificación en Ganancias.

Lescano, en una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno, fue muy duro al señalar que la medida anunciada por la Presidenta "no fue consensuada con la CGT". "No fue hablado para nada, nadie nos llamó para decirnos "vamos a anunciar esto". Si nos hubiesen dicho antes hubiésemos pataleado y hubiésemos dicho de seguro que no. Esto no se consensuó con nadie y, como de costumbre, se tomó la decisión ignorando a opositores y oficialistas".

Por su parte, la CGT que dirige Hugo Moyano volvió a reclamar hoy respuestas al gobierno por la inflación, el impuesto a las ganancias y los fondos de las obras sociales de los sindicatos y advirtió que el sindicalismo quiere "participar del diagnóstico y las soluciones".

Además, el moyanismo coló el factor político. En un comunicado distribuido este fin de semana, el moyanismo señaló que "no podemos reducir todo a causas económicas, sin visualizar las razones políticas".

"La negativa al diálogo por parte del Poder Ejecutivo ha impedido llegar a soluciones que sabemos factibles y que por no abordarse en tiempo y forma están afectando la vida de millones de compatriotas", acusó.

Y, apuntó que "el gobierno, en la práctica y más allá de su retórica, se ha encapsulado en medio del barullo mediático, limitando su gestión a un ejercicio estéril del poder".

Así, señaló, "no modifica las causas de los problemas y, frente a su evidencia, primero niega su existencia; y cuando la concede niega su importancia y la única repuesta son ataques infundados al líder de la CGT".

CRÍTICAS AL ANUNCIO SOBRE GANANCIAS

Lescano señaló que el anuncio del cambio en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "no es significativo". "Al contrario, a nosotros nos perjudica. A las dos millones de personas que están aportando actualmente no las beneficia en nada", dijo.

"Si la suba fuera a partir de enero, algunas personas se verían beneficiadas, pero no es así. Como el aumento es a partir de marzo y los convenios se cierran entre marzo, abril y mayo, cuando se discutan las paritarias los que consigan por ejemplo una suba del 20 por ciento pierden de vuelta el beneficio que se anunció a partir de marzo. Quiere decir que entre marzo y mayo la situación de los que aportan vuelve a ser igual a la del día anterior al anuncio de la Presidenta", advirtió.

"El problema es la tablita. Esa tablita establece una ganancia anual en la que nunca vamos a dejar de pagar los que pagamos, al menos que el impuesto suba un cincuenta por ciento, que es el porcentaje de inflación de los últimos dos años. En 2012 no subió el mínimo no imponible y en 2013 ni siquiera va a llegar al 25 por ciento, pese a que se habla que la suba de precios de este año sería del 30 por ciento", añadió.

Y, remarcó: "Esto no beneficia a nadie. Ellos (el Gobierno) hablan de un 20 por ciento de aportantes pero en 2009 tributaban 300 mil personas y hoy dos millones y pico de personas. A mí no me alegra que haya déficit fiscal, pero además hay que buscar la forma que haya inversión, ganancias, movimiento económico y que haya crecimiento. Si hay crecimiento seguramente va a haber mayor recaudación".

El moyanismo, en tanto, manifestó en su comunicado: "La realidad inocultable de la inflación ha vuelto a cobrar importancia en la vida cotidiana, golpea a todos y lo hace con mayor dureza entre los más pobres", resaltó.

Ante ello, la CGT ratificó que su "responsabilidad es luchar para garantizar que los salarios no sigan siendo erosionados. La del gobierno reconocer el problema inflacionario y ocuparse de resolverlo con el concurso de toda la sociedad".

"La combinación de la inflación y el estancamiento de la economía que arrastra casi un año se pone en evidencia en la disminución del nivel de la actividad industrial, que hasta el Indec reconoce", acotó en otro párrafo el comunicado de la CGT de Moyano.

"EXCLUSIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO"

El comunicado de la CGT moyanista se explayó en cuestiones políticas y referencias al año electoral.

"No hay convivencia democrática si no se escuchan las críticas y propuestas con espíritu abierto", alertó la CGT opositora y agregó que "en nada ayuda que la respuesta ante cualquier planteo sea la próxima elección, como si el único ámbito institucional de la democracia sea el momento del voto".

"La exclusión del movimiento obrero en el diseño de esas políticas le niega a la acción pública el carácter nacional y popular, cualquiera sea el discurso que quiera clausurar la historia de las luchas populares. Porque las conquistas se pierden si no hay lucha", resaltaron.

"La discusión abierta, generosa y honesta propuesta por la agenda de la CGT es un elemento insustituible de la práctica política", añadieron..

No hay comentarios:

Publicar un comentario