lunes, 4 de febrero de 2013

El salto del dólar disparó las compras con tarjetas en el exterior


En enero, el consumo con los plásticos trepó casi 70% respecto del mes anterior y está a punto de marcar un nuevo récord. El turista opta por pagar la divisa a $5,90 en lugar de los casi $8 que ofrece el mercado libre.

El salto del dólar disparó las compras con tarjetas en el exterior

En enero, el valor del dólar “libre” alcanzó un nuevo máximo histórico, motivado por la temporada estival, y ya se acerca a los 8 pesos. Esta situación, sumado a las pocas habilitaciones que realiza la AFIP para que los turistas puedan hacerse de algunas divisas norteamericanas, hizo que el uso de las tarjetas en el exterior se disparara.
Después de cuatro meses de retrocesos, el consumo con plásticos subió un 70 por ciento durante los primeros 25 días de enero: el stock de crédito en dólares contraído con tarjetas creció u$s 166 millones, publica el diario El Cronista.
Y precisa que el stock quedó así en u$s 392 millones, un 68 por ciento por encima del promedio registrado en diciembre, que fue de u$s 233 millones. Por esa razón, en el mercado estiman que durante el primer mes del año se fugaron del país u$s 250 millones por esa vía.
Siguiendo las previsiones de los analistas, el crédito en moneda extranjera cerraría enero muy cerca de su máximo histórico de u$s 462 millones, registrado en agosto pasado antes de que la AFIP impusiera el recargo del 15 por ciento para las compras realizadas bajo esa modalidad.
Adquirir bienes o pagar por servicios fuera del país haciendo uso de los plásticos implica sumarle al valor de lo comprado el recargo de la AFIP del 15%, que se suma al 3% de tasa que cobran las emisoras desde siempre. Pese a ello, la cifra sigue siendo significativamente más baja que la que ofrece el mercado ilegal: el viernes el dólar “blue” cerró en 7,92 pesos.
El stock de crédito en dólares tocó su techo en u$s 462 millones a fines de agosto y, en septiembre, retrocedió u$s 102 millones en el mes y u$s 16 millones en promedio. Al mes siguiente, la caída fue de u$s 39 millones, mientras que el stock se movió en un nivel promedio u$s 80 millones inferior al del período previo. Desde entonces, no paraba de caer, hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario