Creen que el movimiento alcista de los últimos días es marginal y no tiene efecto sobre la economía. Estiman que sólo equivale al 2% de la operación oficial. Hay incertidumbre en bancos.
Es más, en despachos oficiales se escuchaba la misma línea argumental. “Acá no cambió nada. No es cierto que haya más caudal de negocios en el ‘blue’. Este mercado opera el equivalente al 2% de la plaza cambiaria argentina. Ese porcentaje no cambió. Se hacen pocas operaciones y estos precios reflejan esa escasez. Pero no hay más negocios”, dicen en el Gobierno, ninguneando el comportamiento de la divisa en las denominadas cuevas del microcentro porteño. En números, entonces, no superaría los 10 millones de dólares.
Según la visión oficial, por lo tanto, el brusco movimiento del “blue” no tiene impacto en la economía real. “No hay grandes jugadores en este mercado, son operaciones puntuales”, indican. La aclaración viene a cuento de otro momento el año pasado en donde se había disparado el “blue” por algunas operaciones de empresas.
Se sabe que la economía argentina opera en un porcentaje no menor en la informalidad. Y las necesidades de cancelar obligaciones de esas empresas se canalizan en el paralelo. “No hay nada de eso”, se escucha.
Esa línea es la que mantendrá Mercedes Marcó del Pont y Hernán Lorenzino, apostando a un factor estacional para explicar la disparada de la cotización. “No hay nada nuevo y tiene un efecto muy marginal”, acotan con una mueca en los pasillos oficiales. Las dudas de que esto sea así son cada vez más grandes.
¿Pacto 2013?
“¿Porqué no reaparece (Guillermo) Moreno”?, se preguntaban desde la mesa de dinero de un importante banco. Más allá de que el secretario está en plena gira comercial por el exterior hasta la semana que viene, ahora se duda seriamente de su poder de “persuasión”. Algo así ya había sucedido (y sin éxito) cuando quiso bajar el precio del billete marginal de casi $6 a $5,10 en junio pasado. Buscó Moreno reeditar el pacto de octubre del 2011 con los cambistas. Pero no funcionó.
¿Podrá ahora? Muchos creen que no. Se estima que el valor del “blue”, teniendo en cuenta la suba del dólar oficial, mantiene una brecha acorde a lo que es un mercado desregulado. "Cuando lo plancharon en $6,30 no era el valor real del mercado paralelo. No se sabe si este precio lo es…pero aquél seguro que no”, acotaba el jefe de la mesa de dinero.
Lo cierto es que “blue” terminó el 2012 a $6,76 y ahora ya cuesta 7,50 pesos. Hay una diferencia entre el precio de la “cueva” (o sea la oficina de la financiera) y el “arbolito” (en la calle) de más de 20 centavos de dólar. Todas las apuestas apuntan a que estos precios dificilmente bajarán por arte de magia.
¿Seguirá el Gobierno ninguneando el fenómeno? En lo discursivo, como sucede con la inflación, todo indicaría que la consigna es no innovar. A pesar de que el desdoblamiento cambiario haya venido para quedarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario