martes, 2 de octubre de 2012

SANTA FE: Proponen registrar y utilizar las cámaras privadas de seguridad en la ciudad


El concejal oficialista Ariel Rodríguez, presentó un proyecto para aprovechar las imágenes captadas en comercios para la seguridad pública. En la ciudad habría unas dos mil cámaras en esa condición.


Proponen registrar y utilizar las cámaras privadas de seguridad en la ciudad
El presidente del bloque oficialista en el Concejo Municipal, Ariel Rodríguez, presentó ayer un proyecto de ordenanza que declara de interés municipal la captación y utilización, con fines de seguridad pública, de imágenes por sistema de video vigilancia en locales comerciales, industriales, bancarios y de servicios. En un primer relevamiento, el edil asegura que “actualmente en la ciudad hay más de dos mil cámaras de seguridad que serían incluidas en el programa”.

La iniciativa tiene por objetivo que las cámaras de seguridad privadas que hoy se encuentran instaladas –junto a las que se instalen en el futuro– se encuentren registradas y que dicha información sea protegida en forma debida.

La propuesta pretende generar un recurso complementario a los sistemas municipales de monitoreo que permita –con una mínima intervención financiera estatal– aumentar los puntos de grabación y adquisición de imágenes y datos, a fin de colaborar en la detección e identificación de las personas que cometan ilícitos.

De esta manera se cubrirían áreas más extensas, permitiendo la obtención de información para realizar un mejor trabajo de investigación que reduzcan los incidentes de inseguridad en pos de mejorar la vida de los ciudadanos.

Además, la intención es disponer de una base de datos fehaciente para que los investigadores de un ilícito puedan saber en forma rápida donde requerir las imágenes de manera de realizar una investigación ágil y efectiva, asegurando que los mecanismos han sido optimizados en colaboración con las agencias de seguridad pública, de forma de recolectar evidencia de cualquier acción delictiva y que la misma haya quedado grabada en estos sistemas y se puedan utilizar en el ámbito del poder Judicial.


Registradas

Rodríguez prevé en su propuesta que a aquellos comercios que instalen sus dispositivos de seguridad, optimizando el rendimiento según las condiciones propuestas por el programa, se les coloque en la vidriera una oblea identificatoria de dicha colaboración, que actuaría como elemento disuasivo de posibles delitos a efectos de identificar claramente que la zona es monitoreada.

“Lo que se persigue con este Programa de Relevamiento y Optimización de los Sistemas de Video Vigilancia Privada, es que los vecinos y el Estado Municipal en conjunto, extremen el rendimiento de estos dispositivos o cámaras de seguridad, instalándolos de manera tal que tengan un alcance visual panorámico del local y la calle, permitiendo visualizar no sólo el interior del comercio, sino también movimientos externos (personas, autos, motos, bicicletas, entre otras)”, explicó el edil oficialista.


Fortalecimiento
La propuesta contempla también la posibilidad de promover la incorporación de cámaras exteriores y otras tecnologías para mejorar su utilización en orden a fortalecer el arsenal investigativo del Estado.

Colocados de la manera adecuada estos dispositivos de seguridad, las cámaras, no solo pueden monitorear lo que sucede dentro del propio establecimiento, sino también permiten detectar delitos que se estén cometiendo o por cometer en la calle, en un negocio de la vereda de enfrente o en un local lindero y lo mismo ocurriría con los comercios vecinos.

“Tal como se presenta en esta iniciativa es una colaboración mutua brindando una protección grupal que siempre es más efectiva que la protección individual”, manifestó Rodríguez.


En regla
El proyecto presentado propone crear, bajo la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, el Programa Municipal de Relevamiento y Optimización de Servicios de Video Vigilancia Privada con cuatro objetivos definidos.

El primero es contar con una base de datos precisa y detallada de las cámaras existentes, el segundo es facilitar el mejoramiento de los sistemas para incrementar el rendimiento, el tercero es promover la incorporación de cámaras en comercios o entidades que aún no las tengan y por último promover conductas participativas de seguridad pública comunitaria.

En cuanto a las chances reales de llevar esta iniciativa a la práctica, el edil aclaró que “el proyecto es producto del trabajo conjunto con autoridades de la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad y con representantes de la Policía local para contemplar los diversos puntos de vista y afectación que tiene”.

Además, se prevé la firma de convenios con diferentes organismos públicos y asociaciones privadas, de comerciantes, bancarias, mutuales y demás, a fin de llevar adelante acciones conjuntas para mejorar los sistemas de video vigilancia como por ejemplo la eliminación de los puntos ciegos, la ampliación de la cobertura, la incorporación de nuevas cámaras, entre otras.

Con la expectativa de fomentar la participación de los particulares, la propuesta presentada contempla una medida que busca otorgar un estímulo a aquellos que ya tienen instalados los sistemas y se sumen en forma voluntaria al programa de mejoramiento.

El texto atiende a que las entidades que adhieran al programa sean beneficiarias de una exención fiscal temporal –que será determinada para cada caso en particular– como retribución por la relevancia de su participación y colaboración.

Todos los comercios, bancos y entidades que se integren al Programa de Mejoramiento se comprometen a almacenar las imágenes captadas durante las últimas 24 horas. En el caso que se lleve adelante el proceso de investigación de un delito, todas las entidades alcanzadas por la ordenanza, deberán entregar las grabaciones a los funcionarios municipales, policiales o judiciales que estén autorizados a retirarlas.

Este procedimiento se rige por las normas del Protocolo de Seguridad para la Disposición de Imágenes que se encuentra en la actualidad vigente en la Municipalidad cuya finalidad es garantizar la intimidad de las personas que allí aparecen y la validez de dichas imágenes como objeto de prueba legal ante la comisión de un ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario