martes, 2 de octubre de 2012

ROSARIO: Un diputado del PRO pide equiparar los sueldos de la policía con los del Poder Judicial


“Acá se podría aplicar tranquilamente, pero hace falta la decisión política", dijo Germán Mastrocola y agregó: "la policía cobra más de la mitad del sueldo en negro".
La Capital | 
Un diputado del PRO pide equiparar los sueldos de la policía con los del Poder Judicial
El diputado provincial sanatfesino por la Unión Pro Federal Germán Mastrocola se sumó a la polémica desatada tras la protesta realizada el jueves pasado en Rosario por personal del Comando Radioeléctrico que se autoacuarteló en protesta por el descontento que causó un cambio de modalidad en el horario de trabajo ordenado por el Ministerio de Seguridad de la provincia.
Mastrocola se refirió a la actualidad de la fuerza policial de la provincia y a los coletazos de la medida que dejó por varias horas sin patrulleros del comando a las calles de Rosario, luego de que los agentes plantearan que el nuevo régimen laboral "acorta el tiempo de descanso y limita la posibilidad de prestar servicios adicionales" para engrosar sus magros sueldos, en tanto el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, aseguró que iba a "negociar el levantamiento de la protesta a costa de renunciar a la decisión de duplicar la presencia de móviles en las calles".
El dirigente del PRO, al referirse a los reclamos policiales, hizo una comparación con los sueldos básicos con la Policía Metropolitana y la Policía Federal. “La calidad de un salario se mide por el monto del básico, del cual se deducen los aportes previsionales, de seguridad social y determina el monto de la futura jubilación. En Santa Fe los básicos son irrisorios y más de la mitad del sueldo se paga en negro, contradiciendo la ley”.
Por esto propuso equiparar el sueldo más alto a lo que gana un Juez de Cámara de la provincia haciendo hincapié en los sueldos que ganan los policías santafesinos, un punto de discusión en el conflicto que se suscitó a fines de la semana pasada y que finalizó con la medida citada más arriba. “El reclamo no es sólo por las horas de trabajo, sino también los montos de los sueldos básicos y de bolsillo. Hay una gran brecha con otras fuerzas como la Federal o la Metropolitana de Capital Federal. Y eso lo saben y por eso se quejan”, evaluó el legislador provincial.
“Hoy el sueldo básico más alto de la provincia de Santa Fe es el del Director general con $ 3.085,77 y el mínimo es el del Suboficial que llega solamente a los $ 424,85. Mientras que el sueldo básico más alto de la policía Metropolitana es el del Jefe con $10.714.29 y el mínimo es el del Oficial con $3.000”, detalló el legislador, y agregó que “en la Federal el sueldo básico máximo es el del Comisario General que llega a los $ 8.064,65 y el mínimo es el del Cadete 2º y primer curso con $ 3.000,80”.
“Claramente estamos atrasados en materia de sueldos con nuestra policía. Esto se traduce en la mala calidad del trabajo que se realiza y el poco incentivo económico produce desidia laboral y menos preparación profesional”, opinó Mastrocola. “En la Policía Metropolitana, los sueldos se emulan al mismo que un Juez Camarista de Capital Federal, y se acomodan ante cada aumento de la justicia. El jefe cobra el 100% de lo que cobra el Juez de Cámara y de allí se toman porcentajes para reducir el total del salario”.
“Acá se podría aplicar tranquilamente, pero hace falta decisión política para ello. Nosotros proponemos que se equipare el sueldo del Director General al del Juez de Cámara y se tomen los porcentajes para reducir los sueldos en cargos menores”, propuso el diputado.
“Más de la mitad del sueldo que cobran los policías de nuestra provincia se paga en negro, yendo en contra de la Ley 12469/05 que obliga al blanqueo de los sueldo en la Administración Pública. Pagar en negro los sueldos en el Estado no sólo es un mal ejemplo sino que es ilegal. Genera una reducción enorme en la futura jubilación del trabajador y produce una reducción en la seguridad social del trabajador y su familia. Una vergüenza”, concluyó quejándose el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario