miércoles, 10 de octubre de 2012

ROSARIO: Inauguraron la sala de Terapia Intermedia del hospital de Niños “Víctor Vilela”


Quedó inaugurada ayer la nueva Sala de Terapia Intermedia del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, de la ciudad de Rosario, que cuenta con dos sectores, Terapia Intermedia y Unidad de Recuperación Cardiovascular (URC).

Inauguraron la sala de Terapia Intermedia del hospital de Niños “Víctor Vilela”
Parte de los fondos utilizados para su construcción y puesta en marcha provinieron de la financiación que por prestaciones realizadas por el hospital Vilela se hicieron efectiva por el Plan Nacer (cirugías por cardiopatías congénitas) al que la provincia adhirió siendo su referente en el ámbito santafesino Nora Redondo, titular de la Dirección Provincial de la Salud de la Niñez y Adolescencia Sexual y Reproductiva.

Además y junto con la municipalidad local, los clubes de Leones de Rosario se constituyeron una vez más en ejemplo de labor solidaria y comprometida con la salud de los niños.

Participaron del acto: la intendenta Municipal, Mónica Fein; el subsecretario de salud, Leonardo Caruana; el director Provincial Daniel Teppaz por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; la directora del Hospital Vilela, Stella Binelli; la presidenta y el vicepresidente de la Fundación Vilela, María T. Vilela y Mario Cremer; el presidente de la Comisión ejecutiva de los clubes de Leones de Rosario, Juan A. Ledesma; autoridades de los Clubes de Leones Rosario Parque, Leones Corazones Unidos y Leones Luis Pasteur.

Fein, destacó que “en este hospital los niños de la ciudad y la región tienen la respuesta adecuada de mayor complejidad y de forma gratuita e igualitaria”, aseverando que “esto es Rosario un ejemplo de solidaridad, por eso este hospital se construye con solidaridad, compromiso y excelencia, contando con los mejores equipos para dar esa respuesta”. Ponderó la labor con instituciones y la construcción de una sociedad solidaria juntamente con el Club de Leones, con el que tenemos concretados tantos proyectos, con la Fundación Vilela y tantas otras instituciones”.

Agradeció luego a “la provincia, a los equipos, a las instituciones, a todos los hombres y mujeres que todos los días en este hospital producen el maravilloso efecto de generar el derecho a la salud”.

Previamente, la directora del Vilela agradeció por la colaboración de tantos años destacando que “este es un sueño cumplido que va a marcar un hito ya que se podrá organizar el hospital por cuidados progresivos”, para remarcar la importancia de contar ahora con “el área de terapia intermedia para poder concretar la internación por niveles de complejidad”.

Resaltó el orgullo de que el hospital Vilela “sea una de las doce unidades de todo el país, que han sido habilitadas y acreditadas para desarrollarse en esta área, siendo no solo centro diagnóstico sino tratante de cardiopatías congénitas”.

LA NUEVA SALA

En el primero de los sectores se internarán a los pacientes que necesitan cuidados constantes y permanentes de enfermería que no pueden ser brindados en áreas de internación general, mientras que en la URC se internarán a los niños operados de cardiopatías congénitas que pertenecen al Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Durante la recuperación cardiovascular y por la complejidad de las cirugías los pacientes serán asistidos durante las primeras 48 horas por un enfermero en forma exclusiva y un médico recuperador a cargo del sector.

La Sala de Terapia Intermedia permitirá al hospital completar la organización por cuidados progresivos. Contará con un total de 12 camas, 8 para la terapia intermedia y 4 para la URC y estará equipada con toda la aparatología necesaria para asistir a los pacientes, oxigeno, aspiración central y monitores multiparamétricos para controlar permanentemente a los pacientes.

CONSULTA GENERAL Y EMERGENCIA PEDIÁTRICA

El Vilela se encuentra en condiciones de resolver la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Es un hospital de tercer nivel de complejidad de referencia regional - provincial, y unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas.

Desde su fundación en 1930, el Hospital ha experimentado un crecimiento gradual y sostenido que llevo, en los últimos años, a duplicar su superficie cubierta registrando en todas las áreas un marcado incremento de la demanda.

El hospital Vilela resuelve la mayoría de la demanda pediátrica de la ciudad y la región, con un porcentaje global de 30 por ciento de consultas de pacientes de otras localidades y que en las áreas de mayor complejidad (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos -UCIP-, Neurocirugía, Hemato- oncológica) asciende a mayor porcentaje.

COBERTURA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

La incorporación en abril de 2010 del tratamiento integral de Cardiopatías Congénitas a la cobertura de salud que brinda el Plan Nacer, constituyó la primera fase de ampliación del Programa. Esta incorporación de las Cirugías de Cardiopatías Congénitas se suma a las acciones concretas tendientes a lograr el descenso de la tasa de mortalidad infantil en nuestro país.

La Argentina ha logrado disminuir significativamente la tasa de mortalidad infantil. No obstante, resulta vital atender las causas de más difícil reducción como las cardiopatías congénitas para continuar evitando un número mayor de muertes infantiles.

En este sentido el gobierno nacional seleccionó a 18 centros para el tratamiento de cardiopatía congénita, entre los que se encuentra el Hospital Vilela. Aprobado por su equipo de profesionales y especialistas, quienes realizan cirugías cardiovasculares desde 1995 en un promedio de 60 intervenciones anuales, una terapia intensiva modelo en la región y la complejidad de las cirugías que se realizan en el hospital.

Cada uno de los centros seleccionados fueron categorizados en niveles del 1 al 4 (siendo 4 la categoría más alta), el Vilela alcanzó el nivel 3, por lo que se convirtió en uno de los dos referentes regionales de la salud pública en la provincia, junto al Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, para dar respuesta al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la cardiopatía congénita desde neonatos hasta niños menores de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario