miércoles, 10 de octubre de 2012

ROSARIO: “El socialismo es lo más parecido al kirchnerismo, aunque más prolijo”


El actual concejal rosarino calificó de hegemónica a la fuerza que gobierna la provincia y la Municipalidad de Rosario. Es partidario de competir en la primaria para diputados desde su propio partido. “En política, frente es una coalición política que es igual a estatuto, principio, procedimientos suscriptos por todos los integrantes de esa coalición política. Todos los partidos políticos que integran una coalición aceptan, adoptan las normas que entre todos se autoimponen. Así son las coaliciones políticas que funcionan bien en el mundo, ya sea en Europa, Uruguay o Chile. Por ende el Frente Progresista no es una verdadera coalición política, es un rejunte de siglas, una suma de siglas que terminaron sirviendo sólo a una, al Partido Socialista”, afirmó Boasso.

“El socialismo es lo más parecido al kirchnerismo, aunque más prolijo”

Jorge Boasso transita su quinto período como concejal de la ciudad de Rosario, es abogado, radical y profesor universitario muy crítico del socialismo, socio con el cual no se siente cómodo dentro del Frente Progresista, Cívico y Social que gobierna Santa Fe desde hace cinco años y el municipio de Rosario desde mucho antes. “El socialismo es lo más parecido al kirchnerismo, aunque más prolijo” dispara y aclara que por respeto a las políticas de su partido sigue en el frente. “No soy un saltimbanqui de la política” dijo anoche en “Mensaje directo”, el programa que se emite por C&D.

“En política, frente es una coalición política que es igual a estatuto, principio, procedimientos suscriptos por todos los integrantes de esa coalición política. Todos los partidos políticos que integran una coalición aceptan, adoptan las normas que entre todos se autoimponen. Así son las coaliciones políticas que funcionan bien en el mundo, ya sea en Europa, Uruguay o Chile. Por ende el Frente Progresista no es una verdadera coalición política, es un rejunte de siglas, una suma de siglas que terminaron sirviendo sólo a una, al Partido Socialista”, afirmó. Más cáustico, habló de una UTE (Unión Transitoria de Empresas). “El Frente Progresista, Cívico y Social es así, es un conjunto de siglas que le viene sirviendo y se dejan utilizar por el socialismo. No hacen nada o muy poco para que esto cambie, lo hacen en el discurso, pero no en los hechos o en la práctica”.

Destacó sí el intento realizado el año pasado por gran parte de su partido cuando compitió en la primaria con Mario Barletta como candidato a gobernador y él a intendente de Rosario. “Fue la primera vez que le disputamos el poder, el verdadero poder dentro del frente”. En cambio destacó su pertenencia y organicidad partidaria y por ende el respeto a la postura. “No tendría inconvenientes en irme del Frente pero no soy un saltimbanqui o un camaleón que se va de los partidos cuando tienen crisis o no reflejan la posición de uno. Voy a seguir peleando dentro del partido, moriré con las botas puestas y trataré de vencer en la contienda dentro del sistema electoral previsto (primarias abiertas, obligatorias y simultáneas) para construir un verdadero frente o coalición política”.

Las diferencias

Según Boasso, “no hay políticas consensuadas en Santa Fe y menos en Rosario donde Mónica Fein tiene un absolutismo total, su gabinete es monocolor” y no dudó en comparar estas políticas con las kirchneristas. “El socialismo es hegemónico, es lo más parecido al kirchnerismo, más prolijo. Es un alumno prolijo del kirchnerismo. Los desafío a ver cómo actúan sus diputados a nivel nacional y verán que en los grandes temas nacionales, estuvo más al lado del kirchnerismo que del mismo radicalismo” y mencionó la estatización de las AFJP, de Aerolíneas e incluso de Ciccone.

Reconoció culpa de los radicales en aceptar imposiciones de Binner y recordó cuando el partido eligió a Carlos Fascendini como compañero de fórmula y el socialista optó por Griselda Tessio. “La culpa la hemos tenido los radicales, todos aquellos que permitieron alquilar la sigla en más de una oportunidad por un cargo; aquellos que se acomodaron a dedo en listas de legisladores. ¿Qué significa alquilar la sigla?: permitir decirle al socialismo que la Unión Cívica Radical estaba en el frente. ¿Qué hizo con Alfonsín?: Binner lo palmeó, lo alabó, y terminó haciendo otra UTE, el FAP, que es otro amontonamiento de siglas”.

Boasso dijo estar dispuesto a competir con Binner en una primaria, aunque reconoció que “Binner no quiere competir conmigo. Le dije que se cree Maravilla Martínez que puede elegir rivales; en política no es así. Todos los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos y los dirigentes de los partidos políticos tienen derecho a presentarse en una interna”. Y deja abierta la decisión partidaria a lo que ocurra el 26 de octubre cuando se realice la convocatoria efectuada por Mario Barletta a legisladores, delegados de provincias y convencionales para discutir la postura partidaria para el 2013. “Binner no quiere competir, él en el frente quiere mandar, hacer las listas cómo se le ocurre a él. Ésa es la metodología. Ayer en twiter, Alicia Ciciliani dice que hay que hacer una lista del frente. Yo con respeto digo que es la única manera que tiene de ser diputada nacional si se sienta en una mesa y la incluyen. Hay que competir. Para eso está la ley de primarias, ¿para qué derogamos la ley de lemas?, ¿para qué si la sustituimos por las primarias, la pasamos por encima y ningún partido hace su elección?, recriminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario