martes, 2 de octubre de 2012

Prohibieron la charla de un teólogo español en un colegio católico rosarino


André Torres Queiruga, de la Fundación Diálogo, debía dar una conferencia en el colegio Marista de la gran ciudad del sur santafesino, pero el Arzobispado lo impidió.

El Arzobispado de Rosario prohibió al teólogo español André Torres Queiruga hablar en un colegio católico, por considerar que sus enseñanzas "no siempre son compatibles" con la doctrina de la Iglesia sobre las Sagradas Escrituras.

"La Fundación Diálogo no tiene ninguna autorización para organizar cursos o promover conferencias acerca de la doctrina católica en un colegio o en una institución católica de la arquidiócesis", dijo hoy en un comunicado difundido por la agencia AICA.

La charla de Torres Queiruga en el colegio Marista, de la ciudad de Rosario, era promovida por el biblista argentino Ariel Alvarez Valdés, a quien el obispado de Santiago del Estero también impide desde 2008 enseñar materias religiosas en esa diócesis.

La curia rosarina indicó que se dirigió a las autoridades del colegio Marista para advertirle sobre actividades que pueden llevar "confusión entre los fieles".

Tras citar la notificación de la Conferencia Episcopal Española sobre los escritos y tesis de Torres Queiruga, reiteró que el "arzobispado de Rosario no aprueba ni autoriza que el referido profesor dicte conferencias sobre la doctrina católica en la sede de un colegio o institución católica".

"Sus enseñanzas no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida", agregó.

El arzobispado de Rosario, a cargo de monseñor José Luis Mollaghan, lamentó que "se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia, la misma fe ’que actúa por el amor y se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre’".

En marzo pasado, los obispos españoles difundieron una nota condenatoria con al menos siete errores cometidos por el teólogo gallego.

Entre ellos, negar "el realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente", el "carácter indeducible de la Revelación" o "la unicidad y universalidad de la mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia".

El 5 de agosto de 2008, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, retiró las licencias para publicar o reeditar textos a Alvarez Valdés, un sacerdote que luego colgó los hábitos.

Determinó entonces que el biblista "carece de misión canónica para enseñar disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario