martes, 9 de octubre de 2012

León Gieco homenajeó a los chicos del Colegio Ecos y a todas las víctimas del tránsito


En un festival solidario, León Gieco convocó a 3.500 personas a homenajear a "nuestros hijos y todas las víctimas del tránsito", al cumplirse seis años de la muerte de 9 chicos y una profesora del colegio porteño Ecos.


"Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser" una víctima de tránsito, dijo un familiar, al dar comienzo al festival que se realiza cada año, y que este 2012 es "doblemente triste por la ausencia de Luis" Alberto Spinetta, dijo León Gieco, que comenzó su homenaje con "El desembarco" y cantó junto a Los Tipitos el tema "8 de octubre" que compuso junto a "El flaco".

El músico fallecido fue uno de los grandes difusores de la actividad solidaria de los familiares de los chicos del colegio Ecos.

León destacó la tarea de los padres que "convierten en positivo lo negativo" y reivindicó "esta justa lucha" que "tiene que ser federalizada y llevarla a distintos puntos del país".

"Desde la música hacemos lo mismo", aseguró León, quien invitó a Raúl Porchetto y un músico brasileño a cantar "Sólo le pido a Dios" al escenario, donde interpretaron el clásico en castellano y portugués.

El festival se desarrolló desde el lunes al mediodía en el estadio de Ferrocarril Oeste, del barrio porteño de Caballito, con la actuación de bandas como Cuatro Espacio, Amel, Zumbadoras, El Bahiano, Los Tipitos y La Franela, entre otras.

Al ingresar al estadio por la puerta 6, en Avellaneda 1240, los visitantes eran recibidos por miembros de la Asociación Conduciendo a Conciencia, que se formó luego del fatal accidente, y que colecta aportes solidarios.

"La verdad es que estamos muy contentos porque la presencia de la gente ya superó nuestras expectativas", expresó a Télam Sergio Levín, papá de Lucas, uno de los chicos fallecidos.

Este festival solidario "es un homenaje a nuestros hijos, pero también es un homenaje a muchas víctimas de tránsito que hay en el país", aseguró.

"En seis años se han hecho varias cosas, pero la realidad es que la seguridad vial de la Argentina requiere de un proceso largo", dijo Levin.

Para el papá, que se convirtió desde entonces en un ferviente defensor de las normas de tránsito, "necesitamos un cambio cultural y para un cambio son muchos años de trabajo, de concientización, y mucha tarea del Estado de sanción y control. Y esto no se hace de un día para otro".

En ese sentido, dijo que familiares y amigos del Colegio Ecos que conformaron la Asociación buscan "concientizar a través del llamado de los referentes, los músicos, que tienen un mensaje que llega a mucha gente. Esa es nuestra apuesta".

Dos estudiantes de 4to. año del colegio Ecos, Nicolás Bottini y Florencia Nowogronzki, contaron a Télam que "somos todos muy unidos sin importar en el año en que estemos y el accidente forma parte de nuestra historia".

El accidente de los estudiantes hace seis años se produjo durante un viaje solidario al Chaco, en el marco de un proyecto escolar que hoy sigue y que se extendió a más provincias norteñas.

"Desde el colegio promueven la solidaridad, pero todo depende de nosotros y de cuánto nos queremos involucrar", dijo Nicolás, quien precisó que para llevar adelante esa tarea hacen permanentes kermeses, juegos, ferias de platos para luego distribuir lo recaudado en escuelas rurales y de parajes.

"A pesar de los chicos ya no están en el cole, el sentimiento y las ganas de ayudar siempre están", dijo Florencia.

Durante la jornada solidaria, se recolectaron veinte mil kilos de alimentos, ropa, libros, abrigo y muebles que serán donados a escuelas rurales y de parajes.

Quienes quieran recibir más información pueden acceder a la página www.conduciendoaconciencia.org, enviar un email a conduciendoaconciencia@gmail.com, o a través de la red social Facebook: conduciendo a conciencia-página oficial.

El Ministerio de Educación incorporó al calendario escolar el 8 de octubre como Día del Estudiante Solidario, "en recuerdo de Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana que desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor".

Fuente: Télam


León Gieco

No hay comentarios:

Publicar un comentario