martes, 9 de octubre de 2012

Las llamadas desde móviles no se cobran si nadie atiende


Las empresas sólo podrán cobrar desde el momento en que “entra el contestador” o responde el destinatario. Pero no desde que se aprieta “send”, como es hasta ahora en muchos casos.

A partir del lunes 15 de octubre las empresas de telefonía móvil modificarán el sistema de facturación y comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. 

Las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas de facturación para cumplir con la nueva modalidad. Tres de ellos sostuvieron que ya tienen todo previsto pues esperaban la aplicación de la medida para el 11 de octubre, pero el agregado del feriado del 24 de septiembre modificó el calendario y extendió la fecha de la implementación al 15 de octubre, explicaron desde la Comisión Nacional de Comunicaciones.

El impacto de la medida será diferente en cada operadora, dado que algunas ya le habían retirado esta carga a los usuarios prepagos y sólo mantenían la modalidad de cobro desde el comienzo de la llamada en algunos planes postpagos. 

Los clientes pagaban el llamado “tiempo en aire” en referencia a los segundos que corren hasta que el receptor (humano o contestador) atiende el llamado. “La resolución de la Secretaría de Comunicaciones -la número 45 de este año- es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores”, dijo respecto de esta determinación la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar la medida. 

Explicó -en su momento- que “hasta que no te conteste persona o el contestador no pueden facturar, deben facturar por el tiempo que dura el mensaje o la conversación”. En esa oportunidad, la presidenta señaló que la medida se enmarca en “lo que seguimos haciendo en materia de derechos de los usuarios” como la implementación de la portabilidad numérica. 

Se trata de una medida reiteradamente solicitada por las asociaciones de defensa del consumidor. 
En mayo de 2011 fue adelantada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, en el reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles y en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

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