martes, 9 de octubre de 2012

“El kirchnerismo se vuelve a entusiasmar con la re-re”


El sociólogo sostuvo que si el año que viene el oficialismo logra un 40% de los votos y la oposición sigue desarticulada, las chances re-elecionistas está abiertas. “La oposición puede generar un hecho político uniéndose para oponerse a la reforma".

Rosendo Fraga

En diálogo con LT10, Rosendo Fraga, sociólogo, expresó que “yo pienso que el triunfo de Chávez no incide sobre la opinión pública argentina porque el presidente venezolano no es una figura popular en nuestro país y no motiva al conjunto de la población. Pero si tiene una incidencia política. A un oficialismo que venía de semanas difíciles (por el cacerolazo y el conflicto con las fuerzas de seguridad), el triunfo de Chávez le dio un envión positivo para volver a entusiasmar a la militancia kirchnerista. Para un sector de la oposición, el triunfo de Chávez fue una derrota política porque hizo una apuesta en Venezuela”.

Además, Rosendo Fraga agregó que “el kircnerismo se vuelve a entusiasmar con el proyecto re-eleccionario. Que el oficialismo no haya hablado de eso durante dos semanas no quiere decir que lo hubiera abandonado. Una prueba de esta situación es lo que hizo el gobernador de Mendoza quien se está proponiendo reformar la Constitución provincial para obtener la posibilidad de re-elección”.

Consultado sobre los números extraordinario que necesita el kirchnerimo para reformar la Constitución, el sociólogo manifestó que “si el gobierno gana con más del 40% la elección del año que viene y la oposición sigue desarticulada (sin un compromiso concreto contra la reforma constitucional) la chance del oficialismo está abierta. Hay que ver qué ocurre con el peronismo de la provincia de Buenos Aires y con los distritos que siempre le son adversos al oficialismo (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal). Esta será una de las claves políticas de la elección del año que viene”.

Sobre la clase media que votó a Cristina en la última elección, Rosendo Fraga opinó que “yo pienso que se está desilusionando con la presidenta. En esta situación, Argentina y Venezuela son muy diferentes. En el 54% que logró Cristina el año pasado uno de cada 3 votos de la clase media fueron para la presidenta. La sociedad se divide en tres tercios. Un tercio siempre está con el gobierno, otro tercio nunca estará con el gobierno y hay un tercio que fluctúa”.

Consultado sobre la imposibilidad en Argentina de unificar la oposición en un solo candidato, el sociólogo señaló que “yo estimo que habrá dos ejes opositores. Uno entorno al FAP y la UCR, y otro relacionado con el Peronismo Federal y el PRO. Se va a repetir el escenario del 2009. Ahora, hay un punto en el que coinciden Binner y Macri: la oposición a la reforma constitucional. Estos líderes pueden transformar esta situación objetiva en un hecho político institucional”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario