miércoles, 10 de octubre de 2012

Denunciarán penalmente a Macri por la suspensión de un aborto no punible

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires presentarán esta mañana una denuncia penal contra el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público por la suspensión del primer aborto no punible en la Ciudad. 

La presentación judicial se realizará a pesar de que esta tarde la vicejefa porteña María Eugenia Vidal anunció que apelará el amparo que impidió la realización de la operación, ya que quienes firmarán la denuncia señalaron que "el error del Gobierno existió y se tiene que hacer cargo". 

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que "Macri tiene que hacerse cargo de esta situación, porque el gobierno nacional no tiene nada que ver, ya que cumplimos con la acordada de la Corte Suprema de la Nación, está el protocolo y todo dentro del marco de la salud sexual y responsable". 

Además, dirigentes comunitarios y organizaciones sociales se pronunciaron criticando al Gobierno porteño que, la semana pasada, difundió el lugar y la hora en que se realizaría la interrupción de la gestación producto de una violación en una mujer sobreviviente de una red de trata. 

Ese dato oficial hizo que la ONG católica Pro Familia, con el patrocinio de Pedro Andereggen, se presentará ante la justicia y consiguiera de la titular del Juzgado Nacional en lo Civil N 106, Myriam Rustán de Estrada, que no se realizara el aborto no punible en el hospital Ramos Mejía. 

"Macri violó los deberes de funcionario público por lo que la presentación judicial, que se realizará a las 10 ante la Cámara del Crimen porteña, se basará en el incumplimiento de la ley básica de salud, la de protección de datos personales y la ley nacional contra la violencia contra las mujeres", confirmó a Télam la abogada Emelina Alonso. 

La profesional es dirigente del movimiento de Mujeres de Nuevo Encuentro (NE) y anticipó que ya sumaron sus firmas a la presentación judicial las legisladoras de ese partido Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y Edgardo Form. 

También los diputados del Frente para la Victoria Francisco Nenna, Gabriela Alegre y María Rachid, a quienes se suma Jorge Selser del Partido Socialista Auténtico. 

"Seguimos juntando firmas", contó Alonso, quien además confirmó que se está convocando a una concentración en Viamonte 1147, sede de la Cámara, a través de la red social Twitter con la consigna #NoalVeto. 

Mediante un comunicado, la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito denunció "el desprecio que pone de manifiesto Macri hacia las mujeres y sus vidas privadas" y anticipó que acompañarán la presentación judicial contra el titular del Ejecutivo. 

En tanto, Estela Díaz, secretaria de género de la Central de Trabajadores Argentinos, responsabilizó a Macri "por la vulneración del derecho de esta mujer a la práctica del aborto no punible, por la re-victimización que está sufriendo, por violación del derecho a la intimidad y por todas las consecuencias que esta desagradable situación pueda ocasionarle". 

Para Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer(FEIM), el jefe de Gobierno "tuvo una conducta antiética al dar todos los datos que permitían ubicar a la mujer rompiendo la confidencialidad que se debe tener en estos casos". 

Así permitió que se produjera este pedido de amparo por quienes dicen defender la vida. Repudiamos esta conducta tanto del Jefe de Gobierno como de la jueza que hizo lugar a este amparo totalmente improcedente“. 

"Quienes defendemos la vida y la salud de las mujeres violadas que resultan embarazadas y piden interrumpir ese embarazo somos las verdaderas defensoras de la vida", afirmó. 

Consideró también que "estamos ante un caso de violencia institucional por dilatar la atención de esta mujer víctima de la trata de personas y de violación al derecho a interrumpir el embarazo que tienen todas las mujeres violadas, según el Código Penal desde 1921". 

Mientras la disputa judicial sigue, la mujer espera "con mucha angustia" según comentó a Télam su abogado Pablo Vicente, "que se respete su derecho y no se la siga victimizando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario