El vicegobernador Jorge Henn, junto con el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, pusieron en marcha este miercoles el primer Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable “Hacia los Nuevos Paradigmas en Seguridad Alimentaria”, que se desarrolla hasta mañana en la ciudad capital con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.
Del acto, llevado a cabo en el salón del Centro de Convenciones Los Maderos del Puerto, participaron también los secretarios de Salud, Miguel González, y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde; el director provincial de ese organismo, Raúl Samitier; del asesor en Inocuidad de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Raymond Dugas; y la antropóloga Patricia Aguirre, en representación del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Henn destacó “la importancia de que la provincia genere un espacio de interacción intersectorial y mundial con la intención de reafirmar los nuevos paradigmas de seguridad alimentaria y de los alimentos, y las políticas que llevamos adelante en congruencia con los desafíos sanitarios actuales”.
“Tenemos como política fomentar la alimentación segura y saludable y garantizar el acceso a los alimentos esenciales que cubren las necesidades básicas de nuestra población, cosa que es responsabilidad indelegable de Estado", enfatizó el vicegobernador.
A su turno, Cappiello recordó que “en diciembre de 2007, siendo gobernador Hermes Binner, se creó la Assal en respuesta a la necesidad de integrar a actores públicos y privados que promueven la seguridad de los productos y procesos alimenticios, en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria que recorre el camino que va «desde la tierra a la mesa», protegiendo la salud pública de todos los santafesinos”.
“La alimentación saludable mejora o evita las enfermedades crónicas no trasmisibles que están en aumento en el mundo; y la calidad de vida. Esto se logra no sólo con una buena alimentación, sino asegurando desde la Assal que los productos sean seguros”, indicó el ministro.
En ese sentido, recordó que entre otras acciones, “damos continuidad al proyecto de cantinas saludables y comenzamos en Alvear con un programa para chicos obesos”.
En materia de prevención, “contamos con el apoyo del grupo de teatro “Súper Saludable” que recorre la provincia y que ganó el premio Estrella de Mar 2012 como «mejor obra infantil». Se trata de una comedia musical educativa que fomenta la toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación variada, armónica y equilibrada para una mejor calidad de vida para evitar, o minimizar, enfermedades en la edad adulta”, añadió Cappiello.
Finalmente, el funcionario abogó porque el Primer Congreso Nacional “constituya una instancia concreta y efectiva para mejorar la situación alimentaria de nuestras poblaciones, en todos los ámbitos en donde nos toque desempeñarnos”.
Por su parte, Monteverde explicó que la Assal “garantiza el derecho de disponer de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente aceptables, necesarios para llevar una vida sana y activa a todas las personas que habitan el territorio provincial”.
Además la Assal se ocupa de “la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y la identidad de los mismos, los aspectos de sanidad animal y sanidad vegetal que incidan directa o indirectamente en la seguridad alimentaria y cualquier otra función que se le asigne a la luz de los avances científicos y las nuevas demandas sociales”, agregó el secretario.
Del encuentro organizado por la Assal participan más 500 profesionales pertenecientes a organismos provinciales, nacionales e internacionales vinculados a las áreas de salud y alimentos –tanto de la actividad pública como privada– y a estudiantes de carreras afines.
LA JORNADA
La actividad comenzó con la disertación de Dugas sobre la Situación de la seguridad alimentaria en América; prosiguiendo Aguirre acerca de la Alimentación y cultura ¿Qué comen los que comen ?
Luego tuvo lugar el primer panel que aludió al “Análisis de nuestros comportamientos alimentarios”, “Hay que cambiar la mesa de los argentinos” y “Medicalización del consumo alimentario”; mientras que el segundo panel disertó sobre el “Uso racional y oportuno de los suplementos dietarios”, haciendo hincapié en los suplementos dietarios: usos y abusos, y suplementación con hierro: una necesidad impostergable.
A continuación, la atención se centró en la conferencia sobre “Alimentación saludable, sus desafíos e implementación”, poniéndose énfasis en los ¿Productos saludables al alcance de todos? Enfoques comunitarios de la alimentación saludable y el Derecho a la Salud y la Alimentación.
Finalmente, las ponencias versaron respecto de “Implementación de buenas prácticas pecuarias”, exponiéndose sobre la “Importancia de las buenas prácticas pecuarias para la producción de alimentos seguros” y los “Residuos farmacológicos, su importancia”.
Para mañana, el programa contempla disertaciones acerca de la “Vigilancia de la seguridad alimentaria”, “Epidemiología del Síndrome Urémico Hemolítico en Argentina”, “El desafío de vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles” y “Vigilancia integrada de las enfermedades transmitidas por alimentos”.
Asimismo, sobre “Nuevas tecnologías y aditivos”, comprendiendo las “Nuevas tecnologías para la producción de alimentos seguros” y “Aditivos alimentarios: uso racional”, prosiguiendo el último panel que expondrá sobre la “Implementación de buenas prácticas agrícolas”, y la “Importancia de las buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos seguros” y “Residuos pesticidas y herbicidas: su importancia”.
Tras la tercera conferencia sobre el “Programa Federal de control de alimentos (PFCA)” se realizará la clausura del evento con una exposición a cargo del asesor en Inocuidad de Alimentos de la OPS/OMS, Raymond Dugas, procediéndose luego a la entrega de certificados
No hay comentarios:
Publicar un comentario