La concejala del Bloque Socialista, Vanesa Oddi se refirió en la sesión de este jueves a la medida cautelar dictada por el juez Claudio Bermúdez, que suspende la aplicación de la Resolución 612/12 del Ministerio de Salud de la Provincia, por la que se adhiere al protocolo de atención de abortos no punibles.
Con respecto a la adhesión a este protocolo, Oddi afirmó que “implicó una larga lucha por el respeto al derecho a la salud de las mujeres, una lucha que en el medio se llevó vidas como la de Ana María Acevedo, una joven madre de 20 años a la que no se le otorgó el derecho a la asistencia oncológica por no permitirle realizarse un aborto no punible”. Además señaló que es parte de una política por la que se intenta avanzar “en pos de garantizar el derecho a la salud de toda la población, con la misma accesibilidad y equidad en el sistema. Ya lo mencionó el ministro Capiello, en Santa Fe se han realizado 14 abortos no punibles, sin problemas y sin publicidad”.
“La medida de este juez, desconoce el fallo de la Corte, un fallo con el que se pone punto final a la incertidumbre respecto de un artículo del código penal argentino sobre los abortos no punibles y sentó criterios que no hacen sino confirmar que un Estado debe legislar con prescindencia de convicciones religiosas, para todas las personas que en él habitan y con el cual reafirmó el principio constitucional que expresa que ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que la ley no prohíbe” agregó la concejala del PS.
Al finalizar la concejala Vanesa Oddi expresó “exigimos que la justicia cumpla su rol de garante de los derechos y de la Constitución y que no se convierta en una burocracia obstaculizadora para el acceso a los mismos”; al tiempo que aseguró ”la judicialización de los abortos no punibles es ilegal, inconstitucional y genera responsabilidad internacional del Estado en caso de incumplimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario