jueves, 23 de agosto de 2012

STA FE: Piden informes por el anunciado cierre de la carrera de Paramédicos

La diputada provincial Miriam Cinalli denunció graves contradicciones entre los ministerios de Salud y Educación. En ese contexto, presentó un pedido de informes al gobernador Antonio Bonfatti para que, a través de los ministros de Salud, Miguel Cappiello, y de Educación, Letizia Mengarelli, informe sobre el cierre de dicha carrera.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora peronista dice que “de acuerdo a la documentación y argumentos que los Paramédicos nos acercan, nos comprometemos en presentar el pedido de informes para averiguar la situación legal de los mismos, que desarrollan una tarea fundamental en la salud de nuestra provincia y, conocer las razones de las dificultades que manifiestan y, su denuncia pública sobre la posibilidad expresada por funcionarios del Ministerio de Educación, del próximo cierre de la carrera”.

“El paramédico es un profesional formado en una carrera oficial de tres años de duración calendario, formado para la intervención y atención en el ámbito prehospitalario, que incluye más de 1300 horas reloj de práctica profesional en el ámbito especifico de aplicación, los sistemas de emergencias. Hace unos cuantos años intentan incluir legalmente la figura del paramédico en nuestra provincia. El primer Instituto en dictar la carrera de Técnico Superior en Emergencias Médicas se creó en Rosario en el año 1997, la primera promoción egresó en el año 2000 y hasta la actualidad” señala Cinalli en el pedido de informes.

“La semana pasada desde el Ministerio de Educación informan que el año que viene no podrán abrir la matricula y que terminado el cursado de los alumnos que ingresaron este año se cierra la carrera y haciéndola desaparecer. El día viernes 17 de Agosto se realizó una movilización frente a la Sede de Gobernación en la ciudad de Rosario y frente al Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y frente a estos hechos y ante la presencia de Paramédicos reclamando el Ministro de Salud, Miguel Cappiello, llamó a uno de sus representantes indicando que desde el propio Ministerio no se había firmado ninguna documentación que implique el cierre de la carrera y que esto era pura y exclusivamente decisión del Prof. Germán Falo, Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada dependiente del Ministerio de Educación a cargo de la Ministra Letizia Mengarelli” relata la diputada provincial.

“El Dr. Cappiello sigue insistiendo en las redes sociales que no fue decisión de Salud y que todo es responsabilidad del Ministerio de Educación: como se puede notar no hay una respuesta rpor parte de ninguno de los dos Ministerios. Luego de 14 años de formar profesionales específicamente formados para trabajar en el ámbito prehospitalario, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación desconocen las resoluciones vigentes” finaliza Miriam Cinalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario