domingo, 19 de agosto de 2012

Se cuadruplicaron los casos de sífilis en el norte santafesino

Una investigación exclusiva de Diario UNO Reconquista saca a la luz la escalofriante cifra sobre el crecimiento de todas las enfermedades de transmisión sexual. 

Los escalofriantes datos a los que accedió en forma exclusiva Diario UNO Reconquista generan una enorme preocupación en la comunidad médica que trabaja en la salud pública del norte santafesino.


Es que de 20 personas que eran atendidas en Reconquista (no significa que todos sean de la ciudad) en 2011, se pasó a 83 que son atendidos por sífilis temprana en los distintos nosocomios públicos del nodo en comparación con el año anterior.


El corte para realizar los datos estadísticos se realizó con los primeros 8 meses del año y se los comparó con los primeros 8 meses del 2011.


Además de preocupar enorme-mente la cantidad de casos de sífilis también preocupan los casos de Sida que aumentaron de 4 a 19 en el mismo período.


Vale mencionar que los pacientes con Sida son aquellos que cambiaron de etapa y dejaron de ser solo portadores de VIH. Aquí se considera que dejó de ser un paciente asintomático para entrar en los agrupa-dos de pacientes con Sida.


Lo que no se puede saber es si estos casos fueron diagnosticados tardíamente o si eran pacientes portadores que cambiaron a este estado.


En cuanto a los casos que se atienden en los nosocomios públicos del norte santafesino por Hepatitis B también crecieron de 1 a 2.


Respecto de las supuraciones gonocócicas y no gonocócicas la cosa no es distinta. En las primeras crecieron de 7 a 9 y las segundas aumentaron de 251 a 290.


Vale remarcar que todos estos datos son solamente los que han sido cargados al sistema nacional de información estadística que no incluye a muchísimas personas que detectan sus enfermedades pero que luego son atendidos en otras provincias para evitar el pudor de hacerse atender por personas que puedan conocerlos, a pesar de que todos los nombres son guardados bajo estricto secreto al que solo personal capacitado puede acceder.


Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.


La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.


Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.


Prevención
La manera más segura de evitar con Prevención. Los médicos recomiendan realizarse todos los estudios como mínimo una vez al año.


Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en áreas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está cubierta.


Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son más eficaces para prevenir la transmisión de las ETS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infección de las ETS o del VIH. La transmisión de una ETS, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual.


Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.


Educación sexual
Los profesionales de la salud aseguran que “la educación sexual en la casa debe ser un proceso de toda la vida” para evitar que los adolescentes se tienten a consultar a sus pares que muchas veces están tan o menos informados que ellos mismos.


“Siempre hay tiempo de corregir e intervenir para que el niño vaya mejorando su concepto, su conocimiento y su vivencia sobre la sexualidad. Como tantas otras tareas en materia de educación, esa no es la más ni la menos fácil para los padres.


Normalmente, se estimula el desarrollo del niño, y se está muy pendiente de su evolución cuanto a la autonomía para comer solos, caminar, adquisición de buenos hábitos..., pero, se olvida la sexualidad.



Existe todavía demasiado cuida-do, “respeto” y, en muchos casos un cierto tabú, al hablar del tema, sobre todo, entre padres e hijos. Es bueno saber que, asumiendo o no la tarea de orientarlos en educación sexual, charlando o no con ellos, los padres estarán dando educación sexual.


Dependiendo de la actitud de los padres, los niños aprenden si el sexo es bonito o feo, correcto o incorrecto, un tema de conversación o no. Los padres son un modelo con sus actitudes, hablen o no del tema. Que el niño no pregunte, no significa que no quiera saber. Puede que simplemente no se anime a preguntar por recelo hacia la actitud que sus padres tendrán hacia el tema.


Todavía en muchas casas, cuan-do un niño pregunta algo relaciona-do con la sexualidad es mal interpretado como “grosero” porque lo preguntó en voz alta, “mal educado” porque lo preguntó a otra persona, “fuera de lugar” porque preguntó en la escuela, o “degenerado” por-que se siente demasiado interesado y curioso en el tema”, explican los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario