lunes, 20 de agosto de 2012

SANTO TOMÉ: "El de Mario Lacava es un discurso de la antipolítica"

El intendente santotomesino bregó por la Reforma Tributaria, y distinguió entre los legisladores "que tienen un pensamiento neoliberal" y los que "tienen buenas intenciones".

“Estamos bastante bien”. De ese modo, Fabián Palo Oliver sintetizó el estado de situación financiero que atraviesa Santo Tomé pese a las dificultades económicas de la actual coyuntura. “Es un año muy difícil, pero habíamos tomado algunos recaudos. Terminamos el año pasado con un déficit porque no ingresó un dinero desde la Provincia, pero ahora todos los meses nos queda un resto, un superávit, con el que podemos hacer inversiones”, precisó el intendente de la vecina ciudad, este lunes, en contacto con LT10.

En tal sentido, recordó que se avanza en un plan para la pavimentación de 52 cuadras, un nuevo plan de bacheo y la ampliación del sistema de cloacas, entre otras obras que mencionó. Además, “con los recursos propios podemos estar al día, prácticamente, con los proveedores. Estamos pagando a 60 días, y afrontamos todos los compromisos de pago de sueldos, aguinaldos y horas extras. Estamos bastante bien, pero desde ya necesitamos que se apruebe la Reforma Tributaria”, definió.

“Sincerar discusiones”

Consultado sobre la mentada Reforma Tributaria, y su consonante discusión en el ámbito parlamentario, Palo Oliver distinguió “un grupo de legisladores que discute desde la ideología”. “Todavía quedan resabios de las políticas de los ’90 –argumentó–, son legisladores que tienen un pensamiento neoliberal, y logran su representación, sobre todo en el Senado. Eso hay que respetarlo, pero está lejos del espíritu de lo que plantea el gobierno provincial con respecto a un sistema tributario más justo y equitativo. Argentina necesita sincerar discusiones urgentes, como el mejoramiento de la distribución de la riqueza y vivir en un país como mayor previsibilidad. Hoy, el mercado inmobiliario debe ser uno de los más especulativos”, aseveró y aludió a diferentes ramas de la producción y de la industria en las que “el que menos gana es el pequeño productor”.


En un mismo plano, el intendente perteneciente al Frente Progresista, Cívico y Social (FPCS) consideró: “Si no sinceramos estas discusiones es imposible tener un sistema tributario justo y equilibrado”. Y se refirió a otro grupo de “legisladores que tiene buenas intenciones, y quiere hacerle modificaciones a la reforma del Senado que son necesarias para, por lo menos, acercarse al espíritu del proyecto gobierno”. No obstante, “escuchar a Mario Lacava es un escuchar un discurso de la antipolítica, porque si él entiende que el problema de la provincia es el gasto, se han dado suficientes muestras para reconocer que hay gastos que deben ser reducidos, pero hay gastos que son fijos por la gran movilidad salarial que hubo”.


En relación con los gastos fijos que debió sumar la gestión provincial a partir de la gobernación de Hermes Binner, Palo Oliver dio cuenta del correlato de esa situación en Santo Tomé. “Desde que asumimos en diciembre de 2007 hasta la fecha, tenemos 33 empleados más, contando pasantes y locadores de servicio. Hoy pagamos tres millones de pesos en salarios. Cuando llegamos, pagábamos 950 mil pesos mensuales de salario, hoy pagamos tres millones de pesos. Esa diferencia es porque se ha incrementado el costo salarial. Y no porque cobremos fortunas, como intendente cobro 14 mil pesos. Estamos orgullosos de los incrementos salariales, pero en cuatro años y medio se dio un 194 por ciento de suba salarial en el sector municipal”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario