lunes, 20 de agosto de 2012

SANTA FE: La verdura de hoja baja a mitad de precio por las buenas lluvias

Los productores aseguran que el agua caída ayudó a mejorar la calidad y la cantidad de la mercadería. Dijeron que los paquetes de espinaca bajarán de 8 a entre 3 y 5 pesos al público.

 Los productores frutihortícolas del norte de la ciudad y de las localidades de Recreo, Monte Vera y Ángel Gallardo esperaban un golpe de suerte luego de un invierno complicado. Las lluvias, que durante la semana pasada acumularon más de 90 milímetros, fueron definidas por el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, como “espectaculares”.

“La lluvia fue tranquila y con un granizo muy fino que no llegó a hacernos nada. Creo que la semana que viene (por la que comenzó ayer) bajamos la verdura a la mitad del precio actual. Esto es bueno para el consumidor y ahora esperamos que se consuma mucha verdura porque va a haber mercadería de muy buena calidad y a un muy buen precio”, aseguró el dirigente.


“Teníamos –acotó– toda la verdura que estaba a punto de salir, que estaba frenada por el frío y las heladas. Pero estos días de humedad y de buenas lluvias nos van a dar verduras de buena calidad y en cantidades abundantes. El sábado ya había en el mercado algunas ofertas”.


Luego, el quintero añadió: “Esto nos termina de dar un impulso a la verdura de estación aportándonos mayor abundancia. Nuestros precios suben, pero también bajan. Por eso éste es un buen momento para que los santafesinos consuman verduras de calidad y a buen precio”.


—¿Hasta cuándo vamos a tener buena verdura y a buen precio?
—Si nos sigue acompañando el tiempo, de acá hasta el verano no tendríamos que tener mayores inconvenientes. Ahora ya pasamos el miedo de las heladas y el frío. Durante el invierno pudimos abastecer normalmente pero con precios un poco elevados. A partir de este momento van a volver los precios accesibles para el consumidor con cantidad y muy buena calidad.


—Usted dijo que necesitan que el tiempo los acompañe, ¿necesitan más lluvias?
—No, con lo que tuvimos ya podemos empezar a caminar solos. Lo único que nos puede llegar a pasar es una caída de granizo o algo por el estilo. Pero si eso no sucede se va a normalizar todo, desde el abastecimiento hasta la calidad y los precios de los productos.


—¿A qué precio estarían llegando la acelga y la espinaca al público?
—En algunas verdulerías ya se ven carteles que ofrecen dos paquetes por cinco pesos. Suponemos que van a estar entre tres y cuatro pesos el paquete, que es la mitad de lo que estaba. No puedo decir cuáles van a ser los precios de góndola porque esos los marca el verdulero. Pero la espinaca va a estar entre los 3 y los 5 pesos. La lechuga va a estar entre los 5 y los 8 pesos, algo normal y muy accesible para el consumo de la gente. Es necesario que la gente se entere de estas noticias para que le pierda el miedo a ir a la verdulería. Siempre se asustan con malas propagandas de que todo está caro y eso nos perjudica. Ahora vamos a tener muy buena calidad y precios.


Los productores esperan que la combinación de factores favorables, como la calidad de los productos y el buen precio, mejore el consumo de verduras. De esa manera esperan remontar los contratiempos que durante los últimos años llevaron a la actividad a retraerse notoriamente. Desde la Sociedad de Quinteros aseguraron que en los últimos 15 años se perdió el 80 por ciento de las quintas que la ciudad supo tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario