jueves, 23 de agosto de 2012

No era "Pirincha" el ex policía represor detenido en el sur


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) había informado la semana pasada que había detenido al represor rosarino César Heriberto “Pirincha” Peralta. Pero no arrestó al ex integrante de la patota de Agustín Feced sino a un ex policía de la bonaerense que estaba prófugo por un homicidio. El error fue informado en la últimas horas al juez de la causa.

No era “Pirincha”, el represor que integraba una de las patotas de Agustín Feced en Rosario, en los años de impunidad, sangre y represión ilegal. La PSA había informado la semana pasada que había detenido en Junín de los Andes al ex policía santafesino por el cual el ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa económica a quien aportara un dato certero se su paradero. El jefe de la PSA informó la novedad primero a los jueces federales que intervinieron en su “captura” y luego a los querellantes y fiscales de la causa en la que se juzga a Peralta.

Al que detuvo la policía aeroportuaria es aun oficial de la bonaerense de apellido Ponce que estaba prófugo de la justicia de esa provincia por torturas seguida de muerte. Ponce utilizaba un DNI trucho a nombre de Peralta. La Unidad de Búsqueda de Personas del ministerio de Justicia recibió una información que daba cuenta que Peralta estaba en el sur, en Junín de los Andes, ubicada a 230 kilómetros de Bariloche. Esta información fue notificada al juzgado que le pidió a la “PSA” discretas tareas de inteligencia para corroborar el dato”.

Los policías de la fuerza federal “confirmaron” el dato e informaron al juzgado, que libró una orden de detención. El buscado subió con dos personas a un auto Duna Weekend endirección a Bariloche, pero fue interceptado antes por agentes de la PSA y personal de la policía rionegrina.  Ponce se identificó con el DNI de Peralta pero hasta que no descubrieron que el documento era apócrifo pensaron que era “Pirincha” el detenido. Por si eso fuera poco, el arrestado hizo bajar a los acompañantes y emprendió una huída pero fue alcanzado luego de una persecución de varios kilómetros que incluyeron  disparos con armas de fuego, dos de los cuales impactaron en el cuerpo del falso Peralta, uno en el brazo, otro en la pierna.

Peralta es investigado en una causa vinculada a la represión ilegal en Rosario que lleva adelante el juez Marcelo Bailaque que pensaba indagar al imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados en 140 casos, por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y homicidio calificado en 34 casos, y por el delito de asociación ilícita, en el marco de la megacausa que tiene como líder de la represión en Rosario, Agustín Feced.

“Pirincha” se recicló en democracia en la policía pero fue exonerado de la fuerza en 1997, fue jefe de varias comisarias en Rosario y luego pasó definitivamente al otro lado del mostrador. Algunas fuentes lo ubican en Paraguay pero otras creen que desarrolla una actividad relacionada a la producción de drogas ilegales en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario