jueves, 23 de agosto de 2012

El Gobierno de Santa Fe recibió un premio por la recuperación y puesta en valor del patrimonio construido


El ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Julio Schneider; y la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, recibieron en nombre de la provincia el Primer Premio en la categoría "Recuperación y puesta en valor / obras de escala urbana", en la séptima edición del Premio Nacional a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2012. La obra distinguida es el corredor cultural formado por El Molino, La Redonda y el Parque Federal, intervención realizada por el gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe recibió un premio por la recuperación y puesta en valor del patrimonio construido

El acto se realizó ayer martes, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), ubicada en la ciudad de Buenos Aires, entidad que organizó el concurso en conjunto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). En la actividad participaron arquitectos de todo el país, que presentaron distintas obras de restauración de edificios patrimoniales.
Acerca de la obra de la provincia de Santa Fe premiada por el jurado, el ministro Schneider recordó que "el ferrocarril era el factor vinculante de esos espacios en la ciudad y que, con la decadencia del sistema en la década de los noventa, quedaron en situación de abandono. Gracias a la intervención pública, esos lugares fueron rescatados, restaurados y devueltos para el uso público de los ciudadanos".
Por su parte, la arquitecta Codina resaltó el trabajo de los distintos equipos técnicos que participaron en las tareas de puesta en valor de los edificios involucrados. Entre ellos, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (Uepa) y la Unidad de Proyectos Especiales, dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia.
El jurado que evaluó las obras dijo que "una manera de proteger el patrimonio es interviniéndolo". Agregó: "No hacen falta genialidades, sino soluciones inteligentemente sensatas". "Es opinión unánime de este jurado que los trabajos premiados en esta edición numero VII del Premio Nacional SCA/ CICoP, representan un significativo arco de intervenciones en el patrimonio construido. Se destaca la presencia de obras públicas y privadas, en distintos puntos del país, subrayando este jurado el esfuerzo realizado por comitentes y colegas para obtener resultados en un campo de trabajo que implica intensa gestión además de pericia profesional". Y concluyó sosteniendo que "no hay futuro sin pasado".
Luego de la entrega de los premios en las distintas categorías, quedó inaugurada una muestra con los trabajos de los proyectos ganadores.
ACERCA DEL PREMIO
El jurado que otorgó el Premio estuvo integrado por los arquitectos Enrique García Espil por la SCA, Nani Arias Incollá por CICOP, Rita Comando por Subcomisión Patrimonio de la SCA, Patricia Méndez por CEDODAL, Rubén E. Vera por ICOMOS Argentina, Emilio Rivoira por los participantes, Daniel Silberfaden por la FADEA, y Jorge Bozzano por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Como asesor participó la Arq. Marta García Falcó.
LAS OBRAS GANADORAS DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS FUERON:
-Cat. A1. Restauración obras de hasta 1.000 m2. PRIMER PREMIO: Plan de restauración y puesta en valor del Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación.
-Cat. A2. Restauración obras de más de 1.000 m2. PRIMER PREMIO: Casa Pastrone, Hipólito Yrigoyen esquina Crisol, Pcia. de Córdoba.
-Cat. B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2. PRIMER PREMIO: Casa Mariani-Teruggi, Sitio de memoria.
-Cat. B2. Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2. PRIMER PREMIO EX -- AEQUO: Ex Laboratorios de Investigación de YPF, Univ. N. Arturo Jauretche (UNAJ), F. Varela.
-B3. Recuperación y puesta en valor obras de escala urbana. PRIMER PREMIO: Corredor cultural El Molino, Parque Federal y La Redonda.
ACERCA DE LAS OBRAS PREMIADAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
La Redonda, el Parque Federal y el Molino, Fábrica Cultural son las tres grandes obras culturales del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó su decadencia y ahora se recuperan para el uso público.
En el caso de El Molino, además de rescatar el valor histórico y edilicio del antiguo molino y de ofrecer un nuevo ámbito cultural abierto especialmente a la familia, una de las características más sobresalientes y originales de la obra es la construcción de una calle interior cubierta por las denominadas "bóvedas cáscara", concebidas por el arquitecto Amancio Williams en la década del 40.
En cuanto al Parque Federal, ubicado en el corazón geográfico de la ciudad, se convirtió en un gran pulmón verde y ya se encuentra abierto para todo tipo de actividades de recreación y disfrute para toda la ciudad de Santa Fe.
La Redonda, ubicada en el extremo norte del Parque, se consolidó como un espacio de exhibiciones, encuentros y actividades artísticas y culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario