domingo, 15 de julio de 2012

VIRGEN DE GUADALUPE EN EL CLUB COLÓN: Los imputados ofrecieron una indemnización

Lo confirmó el abogado Ulrich Lehmann, quien denunció el caso, y explicó que la medida ofrecida por los tres acusados de robo y daño agravado implicaría la suspensión del juicio.

A diez meses de la desaparición de la estatua de la Virgen de Guadalupe del estadio de Colón, la causa judicial que investiga al presidente de la entidad deportiva, Germán Lerche, al secretario general de la institución Marcelo Maglianesi y al ahora ex jugador del plantel rojinegro, Ariel El Chino Garcé por robo y daño agravado, estaría llegando a su fin.


Según confirmó a Diario UNO el abogado Ulrich Lehmann, quien presentó la denuncia por la desaparición de la imagen religiosa a fines de septiembre del año pasado, los imputados en la causa habrían ofrecido una indemnización económica a cambio de la suspensión del juicio.


“Después de varios meses sin novedades sobre la causa, nos hemos anoticiado de que los imputados ofrecieron una indemnización económica a cambio de que el juicio sea suspendido. El juez de instrucción penal Darío Sánchez corrió vistas al fiscal Rubén Díaz quien deberá considerar la posibilidad planteada por los imputados y después el juez será quien deba resolver si la acepta o no. Los detalles sobre esta presentación los vamos a conocer después del 29 de julio, cuando finalice la feria judicial de invierno”, explicó Lehmann.


En principio, se estima que el beneficiario de la indemnización sería la propia institución deportiva, que fue afectada por el delito. “Sin perjuicio de ello entiendo que se debe indemnizar de alguna forma a todos los santafesinos que nos sentimos ofendidos a raíz de la destrucción de la imagen de la Virgen, lo que no se alcanza con la propuesta de los imputados y por lo que seguiremos trabajando”, agregó el abogado y consideró importante que la investigación penal se haga pública para que la sociedad conozca con exactitud qué sucedió.


— ¿Esta propuesta de defensa, implica un reconocimiento de los hechos imputados?

—Técnicamente, en materia penal no significa que el imputado esté reconociendo haber cometido el delito. Sin embargo, si se lo analiza desde el sentido común, cabe preguntar ¿por qué alguien pagaría por algo que no hizo? Desde el punto de vista procesal, la medida es válida, está prevista en el Código Procesal Penal. Sin embargo, es discutible si es justa. Personalmente considero que este tipo de alternativas siempre beneficia a los económicamente poderosos. De todas maneras, pienso que –sobre todo con las declaraciones públicas que realizó Garcé– ya queda bastante claro qué pasó con la estatua. Y me parece que es fundamental que la sociedad eso lo sepa.


El miércoles pasado, Ariel Garcé dialogó con el programa Un Buen Momento de Radio La Red sobre su desvinculación deportiva del club Colón, se refirió al caso de la Virgen de Guadalupe y consideró que él absorbió todas las culpas por los hechos: “Nos mandamos una cagada, no sabíamos que iba a molestar tanto. La iglesia salió a defender y luego a atacar. No daba para que la virgen esté a la intemperie, lo hicimos con un pensamiento muy light. Buscaban un responsable y por eso puse la cabeza”. El 23 de octubre del año pasado, el jugador reconoció públicamente que la estatua se rompió cuando él la trasladaba en una camioneta. Sin embargo, nunca se aclaró qué sucedió con los restos de la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario