lunes, 16 de julio de 2012

VACACIONES DE INVIERNO: Cataratas, Mendoza y el Caribe, los destinos elegidos para julio

La gente apostó fuerte a los viajes nacionales, pero también hubo movimiento fuera del país. Las agencias aseguran que las restricciones al dólar no repercutieron sobre las ventas internacionales.

 

Movimiento. Este mediodía en la Terminal de Ómnibus había mucha más gente que la habitual.- Foto:Pablo Aguirre.


Hoy es el primer día sin clases en la provincia y algunos afortunados ya hicieron las valijas para tomarse unos días de descanso. Dentro del país, las Cataratas, Mendoza y Bariloche son los lugares más buscados por los santafesinos para disfrutar las vacaciones de invierno. Así lo confirmaron varias agencias de turismo consultadas por El Litoral. “Mendoza, Bariloche, San Rafael, es decir la zona de nieve, se vendió muy bien. Merlo y Cataratas también, pero ésos son destinos que se venden durante todo el año”, detalló Patricia Bovero de Presser de Real Tour.

Las agencias de transporte de pasajeros de la terminal de ómnibus también confirmaron esta tendencia. “Bariloche, Mendoza y General Pico son los destinos que más se venden. Durante el resto del año tenemos solamente un micro diario al sur, pero este mes tuvimos que poner refuerzos y están saliendo dos y hasta tres coches por día”, precisó un vendedor de Flechabus.

En la boletería de Basa Costera Criolla también informaron que “se pusieron refuerzos todos los días con destino a la zona sur, que incluye Neuquén y Bariloche”. Un pasaje en colectivo semicama a estos destinos arranca en $ 465 y el servicio cama en $ 600. En tanto, un paquete a Bariloche de cinco noches, con media pensión y bus ida y vuelta ronda los $ 2.000.

Argentina ofrece una gran variedad de destinos para todos los gustos. En Tudo Bem señalaron que “hay de todo y todos los destinos se venden por igual”, aunque destacaron la preferencia por las Cataratas y el Noroeste.

Las Cataratas es otro destino típico durante las vacaciones de julio. “Uno de los paquetes que más se vende incluye el colectivo ida y vuelta, 4 noches de alojamiento en un hotel 3 estrellas, con media pensión y excursiones por $ 1.700”, describió Melina Peroni de Valtravel.

Entre los lugares elegidos por los santafesinos para este receso, Guillermo Sabena, socio gerente de Servicios Turísticos del Litoral (STL), único operador mayorista de la ciudad, detalló: “Los destinos que más se vendieron fueron Cataratas del Iguazú, lejos y como siempre lo más vendido; Bariloche, San Martín de los Andes; el noroeste, Salta, Mendoza y San Rafael; también se pidió Buenos Aires y otros destinos alternativos”. Sin embargo reconoció que “hubo menos pedidos de Merlo, Villa Carlos Paz y Entre Ríos”.

En tanto, desde Barbaglia turismo, María Marta Belavi señaló: “Notamos más movimiento nacional que internacional. Algunos que pensaban viajar afuera se terminaron decidiendo por un destino nacional”. Nuevamente, Bariloche, Mendoza y Cataratas figuran en la lista de los más elegidos.

Si bien las agencias de turismo no mencionaron a Córdoba como uno de los destinos más buscados, desde la empresa de transporte El Práctico confirmaron que “en julio siempre hay más movimiento”, por lo que reforzaron las frecuencias a las Sierras, Carlos Paz, La Falda, Capilla y Córdoba capital. Un pasaje ida y vuelta a esta última cuesta $ 270.

Finalmente, el operador mayorista STL reflexionó sobre la fecha elegida para estas vacaciones. “La decisión de fijar las vacaciones de invierno para esta fecha -del 16 al 29 de julio- perjudicó bastante a los agencieros y prestadores de turismo del interior del país, puntualmente de Santa Fe y Entre Ríos, ya que nos dieron la misma fecha de receso escolar que Buenos Aires. Al hacer eso, es imposible conseguir plazas en los destinos turísticos, porque ellos se llevan el 80 % de las plazas. Todo esto impidió que se pudieran armar paquetes y nos limitó a todos”, señaló a este diario Guillermo Sabena.

Fuera del país

Pese a las restricciones para la compra de dólares, las agencias de turismo consultadas aseguraron que la gente sigue viajando fuera del país. “Las ventas para destinos internacionales se mantuvieron respecto del año pasado. El tema del dólar afectó muy poco, porque la gente paga en pesos y viaja con tarjetas de crédito. Además, con el ticket de viaje emitido y con el voucher se puede comprar dólares”, explicó Patricia de Real Tour.

El Caribe es el destino más buscado. “La gente viaja a Cuba, Isla Margarita, República Dominicana y México. Un paquete de 13 noches en Cuba, todo incluido con aéreo cuesta U$S 2000”, indicó y agregó que “ya se están vendiendo viajes para El Caribe y Europa para agosto y septiembre”.

En Tudo Bem también vendieron varios paquetes para el Caribe colombiano, desde U$S 1600 para una semana todo incluido, y a Brasil. Consultados acerca de las influencia de las restricciones a la compra de dólares, desde la agencia aseguraron que “no hubo problemas porque la gente pagó en pesos y pudo comprar dólares a través de la Afip”.

En Barbaglia turismo también señalaron a Río de Janeiro y Perú como los lugares más buscados fuera del país. Respecto a las restricciones al dólar, precisaron: “La gente pide pagar las excursiones y todo lo que se pueda desde acá para llevar la menor cantidad de dólares”. Una semana en Río de Janeiro con aéreo y desayuno cuesta U$S 1200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario