jueves, 19 de julio de 2012

PROV: ¿Por qué se suman accidentes en la Autopista Rosario - Córdoba?

Desde la Agencia de Seguridad Vial evalúan que la alta velocidad es el principal factor de riesgo. Entre enero y febrero de 2012 se produjeron doce vuelcos en un mismo tramo. "Ese trayecto se hace monótono, porque no hay paradores, baños ni áreas de descanso. Eso aumenta el peligro", reflexionó un especialista.

¿Por qué se suman accidentes en la Autopista Rosario - Córdoba?
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Se supone que las autopistas son más seguras que las rutas. Sin embargo, sorprende que se repitan importantes accidentes con víctimas fatales en las autovías. Tras el choque frontal que este miércoles dejó sin vida a cinco integrantes de una familia en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Carcarañá, son muchos los que buscan los por qué y los cómo respecto de estos siniestros viales.
El especialista en seguridad vial, Osvaldo Aymo, es uno de ellos. "Uno de los principales causantes es el exceso de velocidad. El máximo permitido es de 130, lo que implica que a ese ritmo no puede suceder nada malo. Si se presenta un incoveniente siempre será más complicado sostener el control del auto a mayor velocidad", explicó.
Este miércoles, cinco personas murieron tras un choque de una camioneta contra un camión mosquito en la autopista a Córdoba, a la altura de la localidad de Carcarañá. Por el hecho, una persona permanecía internada en grave estado en centros asistenciales de Rosario. Todavía no están claras las causas, bajo investigación.
El conductor de la camioneta, marca Kia chapa patente HEW558, el juez del Tribunal de Faltas Guillermo Barletta, circulaba en sentido a Rosario cuando por motivos que se investigaban se cruzó de carril e impactó contra el vehículo de mayor porte, cerca de las 18.45. Tres de sus hijos, que viajaban en la camioneta, murieron en el acto y su mujer falleció cuando era intervenida quirúrgicamente.
Aymo, que por casualidad pasaba por ese tramo horas después del accidente, sostuvo –aún impactado por la escena– que en la mayoría de los siniestros juega un papel importante la velocidad. "Si uno conduce a 130 kilómetros, que es el máximo, debo tener en cuenta que todo lo que sucede a nivel mecánico (desperfectos en el auto), humano (sueño, cansancio, descompostura, mala maniobra) o ambiental (lluvia, baja visbilidad, roturas en el pavimiento, animales) va a complicar el control del vehículo", explicó.
En el mismo sentido, se posicionó Guillermo Cherner, coordinador del área interjurisdiccional de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe. El funcionario resaltó que la mayoría de los accidentes no son por las condiciones viales sino por los excesos de velocidad. "La autopistas predisponen a circular rápido y eso da menos reacción al conductor", expresó y deslizó que detrás de la fatalidad que dejan ciertos accidentes se comprende un exceso de velocidad previo. Entre los problema más destacados en las autovías aparecen con frecuencia la distracción de los conductores, probablemente debido al diseño y la comodidad de este tipo de carreteras.
En tanto, Cherner destacó que según el relevamiento del Observatorio Vial "las condiciones técnicas son buenas, está realizada de manera correcta y el estado actual es bueno. Pese a que los primeros kilómetros tienen más antigüedad, porque tardó 20 años en construirse, no se puede decir que el corredor esté en mal estado".

Un proyecto de Aymo llamado "Rutas Amistosas" apunta a que en las carreteras convencionales exista una barrera física que separe las dos manos para morigerar la velocidad. "Puede haber un cartel que ordene que la velocidad no debe superar los 130, pero eso necesita de una toma de conciencia que a veces no se logra con la cartelería solamente", señaló. Y abundó, sobre la iniciativa: "Sólo con una importante barrera divisoria se pueden resolver los adelantamientos peligrosos".
La monotonía, otro de los factores de peligro
En abril pasado, Aymo, fue convocado por los Bomberos Voluntarios de la localidad de Marcos Juárez preocupados por el vuelco de un vehículo en el tramo entre Tortugas y Bell Ville.

"Nos reunimos con el jefe de Bomberos, que son los primeros que llegan al lugar del accidente, para saber qué pistas tenían. Y nos dijeron algunas cosas que nos llamaron profundamente la atención", contó Aymo. Entre los elementos recabados seobresalía que: los conductores accidentados no son de la zona y muchos resultan ser oriundos de Buenos Aires.

"Vienen desde Capital por la autopista, sin parar. Salieron bien, a buena velocidad, sin problemas. Pasaron por Rosario y se metieron en la autopista Rosario-Córdoba. Pero al llegar a Tortugas, la autovía se hace monótona, porque la entregaron sin servicios. No hay baños, paradores, áreas de descanso y si el conductor siente sueño, cansancio, ganas de estirar las piernas y tomar un café no tiene donde parar", explicó el especialista.
A la salida de Rosario hay una estación de servicio de la mano derecha, y recién para encontrar un parador hay que llegar a Río Segundo, donde existe un área de descanso con bar y sanitarios de la mano izquierda, que viene de Córdoba. "Para los que hacemos viajes cortos y queremos hacer de un tirón unos 400 kilómetros, hacer una parada implica salir de la autopista e ir a la ruta 9, entrar a algún pueblo y tomar un café. Muchos no quieren perder tiempo y siguen, lo que aumenta el riesgo de accidentes", concluyó.

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