jueves, 19 de julio de 2012

PROV: Licitarán estudios, proyecto y pliegos para la autovía 11

Será paralela al actual trazado de la ruta y la consultora que resulte seleccionada deberá proponer cuatro trazas posibles.

 Los diputados nacionales Agustín Rossi y Celia Arena estuvieron reunidos con las autoridades de Vialidad Nacional y confirmaron que en los próximos días se llamará a licitación para contratar la realización de los estudios técnicos necesarios para la construcción de una autopista paralela a la ruta 11, desde Recreo hasta San Justo.

“Nos confirmaron que en pocos días saldrá la publicación de la licitación -por parte del distrito 7 de Vialidad Nacional, con sede en Santa Fe- y se espera que el 18 de septiembre se estén abriendo los sobres de las firmas postulantes”, sostuvo Rossi esta mañana.

El legislador añadió que “desde hace varios meses la Subgerencia de Estudios y Proyectos de Vialidad Nacional viene trabajando en la definición de los términos de referencia para la ejecución del Proyecto Ejecutivo que incluyen los Estudios Técnicos, Económicos y Ambientales y la elaboración del proyecto definitivo y el pliego de licitación de obra”.

“Es un recorrido de 80 kilómetros y se decidió proyectar una autopista paralela a la actual RN 11 a unos 3 ó 4 kms al oeste, ya que la utilización de la actual calzada para autovía o autopista no es recomendable, debido a las importantes intervenciones que habría que realizar. Recordemos que tiene un trazado muy antiguo, curvas cerradas y travesías urbanas próximas entre sí”, explicó Rossi.

El diputado santafesino precisó que “la intención es que las consultoras que se contraten con esta licitación tengan un año de plazo para entregar el proyecto ejecutivo definitivo y los pliegos”.

Por su parte, Celia Arena recordó que la obra “es un reclamo histórico de la región. A comienzos de mayo hubo una importante reunión de legisladores nacionales y provinciales junto a presidentes de comuna, intendentes y funcionarios de Vialidad Nacional. La expectativa es muy grande y avanzar con los trabajos de consultoría es fundamental”.

Datos técnicos

Los estudios están divididos en dos secciones (son dos contratos en una misma licitación), con sus respectivos presupuestos oficiales: sección 1, Recreo-Emilia ($ 5.040.000); sección 2, Emilia-San Justo ($ 4.400.000).

Los estudios deben presentar a Vialidad Nacional cuatro trazas alternativas. Sobre la que resulte elegida se hará luego el Proyecto Ejecutivo y la obra. Si bien se puede utilizar parte de la actual Ruta 11 en los tramos rurales, se estima que será más conveniente hacer una autopista completamente nueva y dejar como camino local/regional a la RN11, tal cual ocurrió con la Ruta 9 en la Autopista Rosario-Córdoba.

La longitud aproximada total de la autopista será de 80 kilómetros, desde el empalme de la Circunvalación Oeste de Santa Fe y la Ruta Provincial Nº 70 (en Recreo) hasta unos kilómetros al norte de San Justo.

Contará con dos calzadas de 7.30 metros de ancho cada una, con un ancho de camino de 120 metros, lo que permitirá establecer colectoras de tierra. También contará con intercambiadores y accesos a las localidades, con cruces de caminos vecinales con puentes. Los intercambiadores estarán iluminados.

Todos los pueblos tendrán accesos, porque la autopista quedará fuera de la traza urbana.

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