lunes, 2 de julio de 2012

NAC. Habla la psicóloga de Romina Tejerina

María Teresa López cuenta los miedos y su reinserción, tras haber matado a su bebé.

 

La psicóloga María Teresa López de Fernández (62) es quien mejor conoce a Romina Tejerina (29): fue su perito de parte en el juicio, la trató durante los nueve años que pasó en prisión y, hasta el día de hoy, recien liberada, continúa siendo su terapeuta. El vínculo entre ambas es de larga data.
En el juicio que la condenó por matar a su bebé recién nacida de 21 puñaladas, López de Fernández la examinó y determinó que, al dar a luz, sufrió “un ataque de emoción violenta, un episodio psicótico agudo”, argumento discutido por otros peritos judiciales. El planteo de inimputabilidad que luego presentó la defensa, ante una fiscalía que pedía prisión perpetua, no fue admitido. En junio del 2005, Tejerina fue condenada a 14 años de prisión bajo la figura de homicidio agravado por el vínculo.
Pero con el tiempo, la analista se ganó su confianza y comenzó con ella un régimen de terapia de una sesión por semana, para la cual Tejerina era trasladada desde el penal Alto Comedero a su despacho en el Hospital Neuropsiquiátrico Néstor Sequeiros en San Salvador de Jujuy. Luego, comenzó a recibirla en su consultorio privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario